Hoy 21 de enero, la base Fenpruss del Hospital de Iquique participó de una reunión entre el Gobierno Regional de Tarapacá con directivos y trabajadores del recinto. La cita, inicialmente programada para revisar el estado de distintos proyectos de mejoramiento del recinto, sirvió para que las y los dirigentes plantearan algunas problemáticas urgentes que están enfrentando actualmente.
La base de estos problemas es el enorme déficit presupuestario que arrastra el hospital, lo que ha provocado situaciones de hacinamiento y malas condiciones laborales en general. Fenpruss expuso al gobernador regional, José Miguel Carvajal, la situación de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, que cuenta con un equipo multidisciplinario de 118 funcionarios/as que atiende a más de 100 pacientes de toda la región, y que no tiene un lugar físico para realizar sus funciones.
Ello llevó a que tuviesen que trabajar en un ala del estadio regional, del cual fueron sacados por disposiciones reglamentarias. Hoy están ubicados en un colegio, del cual deberán salir pronto por el retorno a clases de los estudiantes.
“Cambiarlos de un lado a otro no solo es un desgaste para las y los trabajadores, sino que también implica un esfuerzo de traslado de materiales e insumos, habilitación de áreas limpias y sucias, y más. Por ello, pedimos que el gobierno regional gestione un lugar físico estable para desempeñarse”, indica Ángela Troncoso, presidenta de la base Fenpruss.
“Nuestra región tiene 500 mil habitantes y hospital fue construido para 80 mil”, agrega, demostrando el grave problema de infraestructura y hacinamiento que existe. Esto también deriva en situaciones como la falta de sillas adecuadas o de computadores para las y los funcionarios.
Por último, se pidió a la autoridad ayuda para realizar mejoras al jardín infantil del hospital, que hoy no da abasto y debe comprar servicios externos que muchas veces implican traslados de más de cinco kilómetros. Una situación similar ocurre con el club escolar, que necesita remodelación y ordenar su entorno.
Fotografías: Gobierno Regional de Tarapacá