El Directorio Nacional Fenpruss rechaza tajantemente las declaraciones de la candidata Evelyn Matthei, quien en una entrevista en Radio Agricultura justificó el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y los asesinatos cometidos por la dictadura.
La candidata señaló que el golpe de Estado “era necesario” y que “no había otra alternativa. Sobre las muertes ocurridas en el periodo, indicó que “Probablemente al principio, en 1973 y 1974, era bien inevitable que hubiese muertos”.
Nos parece indignante que, a 50 años del golpe militar, y a la luz de los reconocidos casos de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, hoy se sigan justificando las acciones que afectaron a miles de compatriotas y sumieron al país entero en el autoritarismo y el miedo.
Independiente de las opciones políticas que todas las personas tienen derecho a profesar, no se pueden aceptar justificaciones a la violación de Derechos Humanos, menos cuando vienen de personas que aspiran a conducir nuestro país durante los próximos cuatro años.
Las y los trabajadores de la salud conocemos muy bien las consecuencias que tuvieron el golpe de Estado y la dictadura en nuestro país. Tuvimos a miles de colegas que fueron apresados, despedidos de sus trabajos, exiliados y también víctimas directas de graves violaciones a los Derechos Humanos. En nuestros hospitales tuvimos que recibir a quienes sufrían la represión, y las imágenes terribles de aquellos primeros años inevitables a los que refiere la candidata, aún están grabadas en la memoria de muchos funcionarios que vivieron esos momentos en los servicios de salud.
La dictadura militar, además, abandonó la salud pública durante 17 años, generando deficiencias y brechas de recursos, personal e infraestructura con las cuales todavía estamos lidiando como país.
Desde Fenpruss nos pondremos siempre del lado de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos, y por ello estas declaraciones son inaceptables. Como profesionales de la salud defenderemos la vida, integridad y dignidad de las personas cueste lo que cueste.