Una extensa y provechosa jornada de trabajo gremial se llevó a cabo este miércoles 24 de junio en la provincia de Chiloé, en las comunas de Ancud y Castro. La instancia contó con la visita en terreno del presidente nacional de Fenpruss, Rodrigo Rocha Lucero, junto a los dirigentes nacionales Pavel Guiñez (coordinador nacional) y Pamela Araneda.
Las actividades comenzaron por la mañana con una reunión con la Dirección del Hospital de Ancud, seguida de una visita a las obras del nuevo recinto hospitalario de la comuna. Posteriormente, la dirigencia se trasladó a la ciudad de Castro para sostener un encuentro con el director del Servicio de Salud Chiloé, Francisco Camilo Díaz, y su equipo directivo, cita en la que también participó el representante de Relaciones Laborales de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Mario Ulloa.
El encuentro permitió canalizar diversos puntos críticos que la base de Fenpruss Ancud ya había presentado tanto a la Dirección Hospitalaria local y del Servicio de Salud, como recientemente ante la Subsecretaría de Redes Asistenciales.
El eje central de la discusión fue la profunda preocupación del gremio respecto a las condiciones en las que se proyecta la puesta en marcha del nuevo Hospital de Ancud.
En el marco de la próxima inauguración del establecimiento, desde Fenpruss enfatizaron que es urgente que el Ministerio de Salud valide la propuesta del recurso humano mínimo necesario (130 cargos), elemento fundamental para establecer las condiciones base que permitan una apertura parcial y segura, garantizando las prestaciones de salud comprometidas con la comunidad ancuditana.
Esta exigencia gremial se alinea con la postura de la comunidad organizada de Ancud, representada por la Mesa G-8, de la cual Fenpruss Base Ancud forma parte activa. Esta organización solicitó formalmente a la Subsecretaría de Redes Asistenciales una visita en terreno para transparentar la información sobre el futuro del hospital.
Desde la dirigencia se valoró positivamente este espacio de diálogo, manifestando la expectativa de que los compromisos adquiridos se materialicen a la brevedad para seguir fortaleciendo la salud pública de la comuna de Ancud y de todo el archipiélago de Chiloé.