Entre el martes 9 y el viernes 13 de abril se realizó la última etapa de la Escuela de Formación y Desarrollo de Dirigentes/as organizada por el Comité de Jóvenes Fenpruss. Al igual que en las dos instancias anteriores, las jornadas de cierre contaron con una alta participación de nuevos liderazgos de base provenientes de todo el país, quienes pudieron formarse en materias como la relación del trabajo y la labor sindical con temas de género e inclusión, el manejo de emociones y distintos enfoques en comunicaciones.
La instancia contó con el apoyo y la presencia de docentes del Centro de Estudios del Trabajo (CETRA).
“Destaco la participación de compañeros y compañeras de casi todas las bases del país, así como el gran nivel de los contenidos entregados y la calidad de las y los docentes”, señaló Rebeca Sepúlveda, dirigenta nacional Fenpruss y encargada del Comité de Jóvenes. “Lo trabajado nos permite desarrollar una visión más amplia de nuestra labor como dirigentes, así como sentar las bases de la nueva generación de liderazgos sindicales de nuestra organización”, agregó.
“Esta escuela fue un tremendo desafío y a la vez una experiencia muy enriquecedora. Las y los jóvenes de la Fenpruss están adelantados, innovando e incorporando el enfoque de derechos en todo el quehacer sindical. Pudimos transitar por muchos temas y la respuesta de todos fue contundente, con mucho entusiasmo y participación, por lo que quedamos muy contentas”, expresó, por su parte, María Fernanda Villegas, de CETRA, una de las docentes de la jornada.
La escuela, que supuso un gran esfuerzo de organización y un arduo trabajo de parte del Comité de Jóvenes, también fue bien evaluada por las y los asistentes: “Participar en esta instancia me entregó muchas herramientas importantes para hacer un análisis global de las situaciones que son atingentes para nosotros como profesionales de la salud. Estoy bastante contenta con lo trabajado y me voy con hartos aprendizajes para lograr los objetivos de nuestras bases”, indicó Paola De la Fuente, de la base Fenpruss Metropolitana del Instituto Psiquiátrico.
“Es super importante que nosotros, que somos del sur, tengamos la posibilidad de acceder a estos contenidos con profesores de esta envergadura y así poder volver a nuestras zonas a poner en práctica lo aprendido”, expresó, por su parte, Eduardo Barrientos, dirigente de la base del Hospital de Ancud.
Por último, Ivana Muñoz, de la base de Illapel, destacó que “el curso fue una muy buena herramienta para nosotros como dirigentes jóvenes, que traemos bastante energía para el trabajo sindical. Esto también se lo vamos a poder entregar a nuestros socios para que se empoderen en sus lugares de trabajo, lo que me tiene bastante contenta. Ha sido una gran experiencia y espero que el día de mañana más dirigentes puedan acceder a esta oportunidad”.