La coordinación Fenpruss Maule espera avanzar en la agenda pendiente y nuevos desafíos.
En reunión sostenida el pasado marte 4 de junio con el nuevo Director de Servicio de salud Maule Sr. Osvaldo Acevedo Gutiérrez, se asumió una vez más, el compromiso de trabajar en conjunto con la organización que representa a los y las profesionales de los establecimientos del servicio, en una agenda que está pendiente hace más de un año y los nuevos desafíos que debe enfrentar la salud publica en la región.
Uno de los principales problemas históricos – que el Maule comparte con el resto de servicios de salud del país – es la dotación de trabajadores y trabajadoras en condición de honorarios y compra de servicio, calidad contractual que no corresponde a un funcionario público que se desempeña en funciones permanente en el Estado. Sin considerar las precarias condiciones laborales que esto significa, en muchos casos este tiempo no es reconocido en el desarrollo de su carrera profesional. En este tema el compromiso es trabajar en conjunto para avanzar en la eliminación de estas condiciones, con el respaldo de pronunciamientos de Contraloría, acuerdo de la organización con el ministerio y trabajo parlamentario para verlo reflejado en la ley de presupuesto 2020.
Otra de las preocupaciones de la Fenpruss, son los temas de igualdad de oportunidades, el Cuidado Infantil de hijas e hijos de funcionarias, sus condiciones de atención y avanzar en el proceso de acreditación de los establecimientos de Sala Cuna y Jardines Infantiles. Sobre esta materia, la autoridad se comprometió a evaluar las horas de arquitecto y abogado para apoyar el proceso de acreditación como sostenedor de ellos. Por otra parte en materia de Protocolo de Maltrato, Acoso Laboral y Sexual, se debe trabajar en la validación del documento, revisando algunas observaciones a los flujogramas.
Por último, la reunión concluyo con el compromiso de la autoridad de trabajar la agenda presentada por la Fenpruss en un marco de colaboración mutua, transparencia y respeto, entendiendo como principio básico la participación real, el reconocimiento del aporte que hace la organización en todos los temas de gestión institucional y entendiendo que todos y todas queremos el mismo objetivo, “Mejorar las condiciones laborales y entregar una atención de calidad a nuestros usuarios e usuarias”.
COORDINACIÓN REGIONAL MAULE