El pasado 23 de julio la Coordinadora NO+AFP, en la cual participamos activamente como Fenpruss, en conjunto con la Fundación La Casa Común, lanzaron la campaña nacional #DecidoYo, orientada a presentar recursos contra las AFP en las Cortes de Apelaciones para que sean ellas quienes determinen la propiedad de los fondos para la vejez que ahorramos de manera forzosa en estas entidades.
Desde la Fenpruss nos hicimos parte activa de esta medida presentando recursos de protección en Santiago y regiones, apelando al discurso repetido de los dueños de las AFP y de las autoridades que insisten en que los fondos son propiedad de los mismos trabajadores. Un argumento que han utilizado para defender el actual sistema de capitalización individual y negarse de plano a una alternativa de carácter solidario como la que se propone desde el mundo social.
Una extraña propiedad de los fondos que, sin embargo, no permite a las y los trabajadores decidir qué hacer con ellos. La ley obliga a todos y todas a cotizar obligatoriamente en las AFP, y son ellas las que deciden dónde invierten ese dinero, qué hacen con las ganancias de esas inversiones y cuánto será el monto final de nuestras pensiones. Hace muchos años tenemos la prueba de que esta modalidad ha dado como resultado jubilaciones miserables para las y los trabajadores, por un lado, y ganancias millonarias para las AFP, por el otro.
En este sentido, la campaña #DecidoYo sostiene un argumento bastante simple: si los fondos de pensiones son nuestros, tal como dicen el Gobierno y las AFP, entonces debemos ser nosotros quienes podemos decidir, por ejemplo, retirar el dinero de las AFP y destinarlo a otra modalidad previsional o hacer lo que estimemos conveniente con él. Si la Justicia falla positivamente los recursos de protección, significa que habría un respaldo judicial para que esto suceda. En caso de fallar en contra, se estaría dando por sentado que los fondos NO son nuestros y están prácticamente expropiados por las AFP para su beneficio.
Con estas acciones damos un paso más en la lucha por todos los frentes contra las AFP y el sistema de capitalización individual. Tenemos argumentos de sobra y datos decidores que demuestran la ineficiencia de las AFP para entregar pensiones dignas, y pese a ello existe un consenso de élite predominante en el mundo político y económico que opta por proteger las ganancias de los empresarios a costa de nuestro trabajo. Es por ello que todas las formas que tome la pelea por pensiones dignas es un aporte, incluyendo la campaña #DecidoYo que será apoyada por la Fenpruss con todo nuestro despliegue a nivel nacional.
La información de la campaña y el procedimiento para presentar recursos de protección se puede encontrar en www.decidoyo.cl