Santiago, 23 de octubre del 2019
Estimadas dirigentas y dirigentes, socias y socios:
Junto con saludarles cordialmente, quiero manifestar el profundo agradecimiento del Directorio Nacional por la valentía, coraje y demostración de fuerza que hemos realizado en estos días en que como pueblo de Chile nos hemos manifestado en las calles y en los distintos lugares para gritar fuerte y claro que Chile despertó.
Para muchas y muchos el momento que vivimos es histórico, porque se ha levantado la voz de los postergados y vulnerados, por este modelo neoliberal que se impuso en dictadura. Son años de desigualdad, de mercantilización de la vida y de los derechos más esenciales, de violencia en distintos ámbitos de nuestras vidas y a eso le hemos dicho con firmeza, No Más.
Queremos un nuevo país, un nuevo contrato social entre todas y todos, basado en la solidaridad, en la tolerancia y en el respeto, en definitiva queremos un país distinto que nos permita al final del día ser felices y contribuir a nuestra sociedad en ese sentido.
Vemos con tristeza como este gobierno ha querido criminalizar este pacífico movimiento que pide a gritos una nueva forma de entendernos, un nuevo pacto social que ponga por delante derrotar las desigualdades. Por eso pedimos que se termine el estado de excepción y que los militares vuelvan a sus cuarteles y podamos sentarnos todos los actores sociales, sindicales y políticos a dialogar por los cambios estructurales que Chile necesita. Por ello, exigimos que nuestras autoridades convoquen a un gran conclave social que permita derogar la constitución de la dictadura y reemplazarla por una dotada de la legitimidad, que emana única y exclusivamente de la soberanía popular.
Compañeras y compañeros fenprussianos, como directorio nacional queremos instarles a no bajar los brazos, a mantener en alto el espíritu por cambiar Chile, que se mantengan altas nuestras banderas azules a lo largo y ancho de Chile, desde Arica a Puerto Williams, porque nuestros hijos e hijas merecen un país mejor. Sin duda, la lucha que estamos dando, dará frutos y será reconocida en su justo mérito. Hoy más que nunca necesitamos seguir todos juntos y de pie, porque otra Salud es posible y otro Chile también.
Arriba las y los que luchan, sigamos haciendo historia.
Aldo Santibáñez Yáñez
Presidente Nacional
Confederación Fenpruss