Hace exactamente 10 años, un 4 de marzo de 2010, llegaba a Chile parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Brigada Henry Revee, que el pueblo y Gobierno de Cuba ponía a disposición del Gobierno y pueblo chileno que había sufrido uno de los terremotos más grandes registrados en la historia de nuestro país, el 27 de febrero de 2010.
Dos Hospitales de Emergencia se instalaron entonces, uno en la ciudad de Chillán y el otro en Rancagua. En esta última tuvimos la posibilidad de conocer de cerca la capacidad técnica y la calidad humana de una delegación compuesta por 37 médicos, enfermeros y técnicos. Las estadísticas dicen que esta Brigada Sanitaria hizo más de 50 mil atenciones y 1600 cirugías en los 8 meses que estuvieron en Rancagua.
Hoy, cuando las autoridades de salud de nuestro país son casi exactamente las mismas de hace diez años atrás, que han conmemorado el 27 de febrero de 2010 sin un poco de autocrítica, es que nosotros las y los profesionales de salud de la base Dirección de Servicio de Salud O’Higgins queremos saludar y agradecer lo que significó la presencia de la delegación cubana. Digna representante de un pueblo valiente que pese a sufrir el más brutal bloqueo económico que ha existido, no pierde oportunidad de ser solidario:
Gracias compañeras y compañeros cubanos !!!