Un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud del país a disponer de medidas más drásticas ante la crisis sanitaria por el Covid-19, hizo la Confederación Fenpruss para evitar una propagación mayor del virus en la población. Al respecto, el cierre temporal de colegios y universidades debiera decretarse a la brevedad, como también, el cierre de las fronteras.
Además, el sindicato que representa a las y los profesionales de la salud centralizada llamó a la ciudadanía a ser responsable con las medidas preventivas que se han indicado desde la autoridad sanitaria y solicitó que la población debe ser rigurosa en seguir las instrucciones que emanan desde el Minsal.
Asimismo, Aldo Santibáñez, presidente nacional de la Confederación Fenpruss destacó el compromiso de las y los trabajadores de la salud pública, asegurando que una vez más demostrarán que son capaces de enfrentar estas emergencias sanitarias, tal como lo fue en el post terremoto de 2010 y en la emergencia del virus H1N1. “Nuestras y nuestros profesionales están conscientes de la importancia de su labor y por ello, estarán disponibles para enfrentar al Coronavirus en todos sus niveles y esperamos, como nos indicó el Subsecretario de Redes Asistenciales este viernes, cuenten pronto con todos los elementos de protección personal para evitar complicaciones en los recintos de salud”, apuntó Santibáñez.
Por otra parte, Santibáñez recalcó la importancia de fortalecer el sistema público de salud, ya que es el encargado de responder ante estas emergencias y que, de no tomar medidas rápidas, no estará en condiciones de hacer frente ante esta situación. “Los resultados del desmantelamiento de la salud pública nos ponen en un estado de alerta, por eso medidas como la puesta en funcionamiento de 5 nuevos hospitales van en la dirección correcta o la reconversión de camas críticas para tener disponibilidad ante nuevos casos complejos”, acotó.
Finalmente, la Confederación Fenpruss señaló que también es necesario intervenir el mercado y un posible aprovechamiento de las empresas que distribuyen elementos de protección, lo que significa aumento de costos injustificados.