La Federación de Profesionales de la Salud de la Región de Aysén, gremio conformado por Fenpruss Aysén y Fenpruss Puerto Aysén y en representación de sus asociados viene a solicitar a la máxima autoridad regional, Intendenta Sra. Gioconda Navarrete, al Jefe Zonal por Estado de Excepción, general de Ejército, Joaquín Morales y parlamentarios de la región, Senadores Ximena Ordenes Neira y David Sandoval Plaza; Diputados Aracely Leuquén Uribe, Miguel Ángel Calisto Águila y René Alinco Bustos, un pronunciamiento claro y urgente respecto de las medidas a implementar para controlar la pandemia por COVID19 en nuestra región.
- Hoy que ya tenemos 6 casos confirmados y un sinnúmero de funcionarias y funcionarios en cuarentena por contacto; aun no observamos una respuesta local, sólo medidas desde el nivel central, que no dan respuesta a nuestra grave situación de aislamiento geográfico y precariedad para la obtención de equipos, insumos y o reclutamiento de personal que nos permita poder otorgar la atención de salud necesaria y permanente para nuestros usuarios en toda la región.
Por lo anterior y como gremio de Trabajadores de la Salud con representación en todos los establecimientos de la región solicitamos:
- Implementación de barrera sanitaria efectiva en la Región de Aysén, a cargo de la Autoridad Sanitaria y del Jefe Zonal por estado de excepción: donde todas las personas aceptadas de ingresar a la región, cumplan cuarentena obligatoria en sus domicilios.
- Habilitación de espacios adecuados, con cuidadores, para cumplimiento de cuarentena de las personas que así lo requieran: entre ellas personas en situación de calle, adultos mayores que viven solos, etc.
- Red de cuidadores para personas con necesidades básicas que se encuentren en aislamiento social en sus domicilios, tanto de asistencia como provisión de alimentos y/o calefacción.
La región de Aysén ha sido postergada sistemáticamente en la provisión de servicios de salud, por lo que requerimos ahora más que nunca un pronunciamiento claro, regionalista y urgente de nuestras autoridades; con el fin de mantener controlada la pandemia y así poder asegurar a todos los habitantes de la región, el acceso a las atenciones requeridas.
«Otro Chile es Posible, Otra Salud También»
COORDINACIÓN FENPRUSS SERVICIO DE SALUD AYSÉN