Queilen es una pequeña comuna de 6.000 habitantes ubicada al sur de la Isla de Chiloé. Su hospital comunitario cuenta con un equipo multidisciplinario que tiene ahora a su cargo la gestión sanitaria ante la pandemia de COVID19. Asociados a la Base de la Dirección de Servicio, han mostrado durante este tiempo su alto espíritu de servicio y compromiso con la salud de la población, con un gran porcentaje de ruralidad. Ante el necesario rediseño de las estretagias de salud, han logrado acercar la salud a la comunidad, considerando a la Salud desde todas sus perspectivas, y con un enfoque preventivo biopsicosocial.
Es así como socios y socias, se han organizado, por ejemplo, para proveer canastas a familias vulnerables, organizando acopio de productos a través de donaciones. Alimentos y productos de aseo para ayudar a muchas familias a cuidar su salud.
También han reorganizado actividades y atenciones, y es así como por ejemplo, están realizando atenciones domiciliarias a distintos pacientes, entre ellos Visita Domiciliaria Integral a puérperas y recién nacidos, pacientes crónicos, y otros.
Queremos destacar en esta sección, como FENPRUSS a través de sus asociados está presente en cada localidad de Chiloé. Y felicitar y reconocer a los trabajadores y trabajadoras de Hospital Queilen que a pesar de estar ahora, tras un incendio de algunos años atrás, aún en un hospital de campaña, mantienen un trabajo potente y comprometido en favor de su comuna. Felicitaciones, compas. Y gracias.
Retroceso en la Confianza Legítima: Un obstáculo en la lucha por el trabajo decente en el sector público
La reciente modificación del criterio de la Contraloría General de la República sobre la “Confianza Legítima” es un golpe duro para las y los trabajadores a contrata en el sector público, y representa un preocupante retroceso en los avances hacia la...