Cuarentena Total para la Región de Coquimbo
La Coordinación Regional de Fenpruss ha manifestado la urgencia de decretar CUARENTENA TOTAL para la región de Coquimbo, para así proteger a sus comunidades y ayudar a descongestionar la carga asistencial en nuestra red de establecimientos de salud. Es imperativo una política sanitaria oportuna y responsable que favorezca la protección y seguridad de las poblaciones, nuestros usuarios y de los equipos de salud.
En este sentido, como Coordinación Regional de Fenpruss, enviamos una declaración pública a las y los parlamentarios de la región de Coquimbo, solicitándoles poder interceder como representantes de la sociedad civil, para que las autoridades de gobierno instalen con urgencia las medidas sanitarias para el control efectivo de los brotes por coronavirus activos en la región.
El primer parlamentario en responder fue el Diputado Matias Walker Prieto, materializando la reunión virtual el día lunes 22 de julio, con la participación de dirigentes y dirigentas de todas las bases de la región.
En la instancia, le manifestamos al Diputado nuestra visión como gremio de trabajadores y trabajadoras profesionales sobre las principales problemáticas, que a 3 meses del inicio de la crisis sanitaria, aun existen en la gestión del recurso humano en el Servicio de Salud Coquimbo. Ademas referimos la necesidad de un cambio de estrategia en el manejo de la pandemia en la región, donde se instale la participación de los gremios de trabajadores de la salud y el diálogo oportuno con nuestro empleador, el Director del Servicio de Salud Coquimbo.
Lucy Garcia, Coordinadora de Fenpruss del Servicio de Salud Coquimbo, manifestó que «estamos conforme con la instancia, sentimos que fuimos escuchados y existió compromiso de acciones para poder representar nuestras inquietudes planteadas ante las instancias correspondientes«, sentenció la Coordinadora que «creemos que el Diputado como representante de la sociedad civil de la región de Coquimbo tiene el deber de escuchar a las organizaciones representante de los trabajadores, y en ese sentido mostramos satisfacción por ser el primero en responder a nuestra carta enviada a todos los parlamentarios de la zona. Eso manifiesta preocupación por la situación regional».
Valoramos la apertura al diálogo de los parlamentarios y estamos dispuestos a seguir trabajando con ellos por la salud la región de Coquimbo. Valoramos que se reconozca la importancia de los gremios de trabajadoras y trabajadores de salud, como parte de los actores necesarios para poder abordar la crisis sanitaria. Estamos dispuesto a ser parte de las soluciones necesarias para salvar vidas de hombres y mujeres en la región de Coquimbo.
Desde las bases de la Confederación Fenpruss y en representación de sus socios y socias profesionales de la salud, seguimos sosteniendo que es imperativo establecer CUARENTENA TOTAL para la región de Coquimbo. Aun estamos a tiempo de evitar juntos el avance del virus, cuidar la salud de nuestros usuarios y salvar vidas. Esta confederación de profesionales esta dispuesta a cooperar y ser parte de las soluciones.