El país se ha conmovido una vez más ante un caso extremo de violencia de género. Nadie ha quedado indiferente ante el asesinato de Ámbar Cornejo, una adolescente a quien el Estado, las instituciones y la sociedad le han fallado, como a tantas otras mujeres.
En este contexto, la falta de compromiso y la indiferencia cotidiana, ceden por un instante a la emoción, la rabia y el anhelo de justicia. Es cierto que hacer justicia, en lo inmediato, significa encerrar de por vida a su asesino. Pero nuestras niñas y adolescentes no estarán protegidas si no existen políticas preventivas y educativas, además de un contexto seguro para el desarrollo de todas y todos, lo que comienza por garantizar derechos básicos como la educación, la salud y la justicia.
Como Confederación Fenpruss exigimos justicia para Ámbar Cornejo y para todas las “Ámbar” que han sido víctimas de una sociedad abusiva y desigual. Esperamos que este hecho, así como muchas otras injusticias que ocurren a diario en nuestro país, comiencen a ser erradicadas a partir del proceso político y social que abrirá el plebiscito de octubre. Un hito que, esperamos, inicie la construcción de un nuevo Chile más justo, seguro, igualitario y libre de violencia de género.
Comisión Igualdad de Oportunidades
Confederación Fenpruss