Desde 2011 y a petición de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Naciones Unidas declara el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
El Informe Rettig de 1991 llegó a la convicción que 1.210 personas, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, sufrieron detención y desaparición forzada en manos de agentes del Estado chileno.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha denunciado la desaparición de tres personas desde la vuelta a la democracia en Chile: Hugo Arispe, José Huenante y José Vergara
Desde el 19 de octubre de 2019 el INDH ha recibido 28 denuncias de personas desaparecidas. De ellas, seis aún no se conoce su paradero.
La desaparición forzada de personas es una de las más atroces violaciones a los derechos humanos, debido a la brutalidad de sus conductas constitutivas y a la pluralidad de víctimas que involucra. La persona desaparecida, en efecto, no es la única afectada por este crimen, dado que su comisión vulnera los derechos de los familiares y otras personas cercanas e, incluso, cuando la desaparición viene cometida en el marco de crímenes de lesa humanidad, la sociedad en su conjunto sufre los embates de este ilícito, debido al carácter sistemático y generalizado de este tipo de crímenes, a la ausencia de información sobre las víctimas y al clima de temor e incertidumbre que se expande en el tejido social.
Por ello se hace imprescindible que en la futura Constitución que construiremos las y los chilenos/as, los Derechos Humanos y el respeto que deberán profesar por ellos, tanto el Estado y sus instituciones como la sociedad en general, esté garantizado no sólo con rango legal sino que también cultural. La malla curricular de las FFAA, Carabineros y PDI debe tener en su formación la asignatura de DDHH. Igualmente en la educación básica y media.
Nuestro recuerdo y homenaje a quienes aún esperan por ser encontrados por sus seres queridos, en especial a las y los profesionales de la salud que aún permanecen desaparecidos/as.
Exigimos Verdad, Justicia y Reparación.