La Coordinación Fenpruss, que agrupa los hospitales de Arauco, Curanilahue, Lebu, Cañete y Dirección del Servicio de Salud Arauco declara a la comunidad:
Que desde el inicio de la Pandemia hemos denunciado lo vulnerable de nuestra red de salud, donde, a pesar del compromiso de nuestros equipos contamos con una baja resolutividad, escaso desarrollo tecnológico y limitados recursos económicos para funcionar.
Este temor hoy se hace una realidad, con la ocupación del 100% de las camas intensivas y un 75% de intermedias en la provincia. Esto, mientras la incidencia de casos acumulados y activos sigue en ascenso, en particular en la comuna de Arauco, donde tenemos 502 casos acumulados con una incidencia de 129,8 por 10.000 habitantes. En la región esta cifra alcanza los 71 casos por cada 10.000 habitantes.
Ante esta realidad actual denunciamos:
1.- El cierre del Hospital de Campaña emplazado en la comuna de Arauco, el día 31/08/2020, por término del financiamiento privado del arriendo de sus instalaciones. Esto trae consigo el aumento evidente de la ocupación de nuestras camas hospitalarias básicas en la red asistencial, en medio de un déficit presupuestario que afecta a los hospitales de la provincia en plena pandemia, lo que se evidencia en falta de insumos y elementos de protección.
2.- Los notorios privilegios otorgados para mantener el funcionamiento de las obras de Modernización y Ampliación de la planta Arauco (MAPA), ubicada en la comuna de Arauco, sin considerar que aproximadamente un tercio de los contagios de la provincia están ligados a estas obras, que claramente no son esenciales para el momento actual en la Región.
3.- Un forzado retorno “paso a paso” en todas las comunas de la Provincia, con una evidente falta de planificación y organización, sin considerar la situación epidemiológica de las distintas comunas y sin un trabajo conjunto con los trabajadores y la comunidad. Cabe mencionar en este punto, que la Mesa COVID Provincial, única instancia participativa de esta contingencia sanitaria, ha sido suspendida por dos semanas consecutivas.
Denunciamos esta situación y exigimos a las autoridades provinciales, regionales y nacionales:
– Cuarentena total para la comuna de Arauco y cese de funciones de las tareas de ampliación de MAPA.
– Aumento de control y fiscalización en estas Fiestas Patrias a la entrada de turistas que ocupan nuestras comunas como lugares turismo y recreación.
– Replanificar el retorno paso a paso, con participación de representantes de las y los trabajadores y acorde con las cifras de contagios en las comunas.
Los profesionales de la Salud Pública estamos desplegando nuestros mejores esfuerzos en el cuidado de salud de nuestra población, pero en esta contingencia, eso no basta. Necesitamos que el Gobierno entienda que nuestras vidas y nuestra salud están por sobre los intereses económicos de unos pocos y, aunque sea tarde, tome medidas que nos protejan.