Durante cuatro jornadas se realizó en septiembre el primer curso de “Salud y Pueblos Indígenas en el quehacer sindical” de la confederación Fenpruss, con el objetivo de adquirir conocimientos históricos, socioculturales y epidemiológicos en torno a los pueblos indígenas que coexisten en territorio nacional, que contribuyan a optimizar la comprensión y gestión en salud desde una perspectiva intercultural/sociocultural de los dirigentes y las dirigentas de Fenpruss.
El curso, enmarcado en el plan de capacitación de la organización, nace como una necesidad de fortalecer el pilar de pueblos originarios del Comité de Igualdad de Oportunidades y fue dictado por tres grandes referentes del tema que son José Quidel, doctor en Antropología, Andrés Cayúl, magíster en Salud Pública, y Claudio Alvarado, doctor (c) en Arquitectura y Estudios Urbanos.
El presidente nacional de Fenpruss, Aldo Santibáñez, manifestó gran satisfacción por poder entregar los contenidos de este curso a los dirigentas y dirigentas de la Confederación, refiriendo que “es un hito muy relevante para nuestra confederación, ya que nos permite generar capacidades y herramientas al interior de la organización para abordar las inequidades históricas con los pueblos originarios de Chile y así dar pasos hacia nuestros 25 años de gestión sindical con un mirada más amplia de nuestros desafíos como sindicato y como país”.
Agregó que este espacio es importante por el rol que tienen los sindicatos desde su perspectiva política, que va más allá de lo reivindicativo y tiene que ver con involucrarse en los temas atingentes a su accionar pero también con construir una sociedad con autonomía y respeto. “Me parece que allí está la clave, y no sólo hacia los pueblos originarios a los que tanto le debemos como sociedad y esperamos que, a partir de la construcción de este nuevo Chile, podamos ir subsanando esa deuda, sino también a otros grupos que han estado siempre discriminados y violentados como la diversidad sexual, o los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad que siempre han sido objeto de solidaridad mal entendida. Requerimos construir un país donde relevemos la posibilidad de ser felices y eso parte desde la espiritualidad”, afirmó.
En esta primera versión la cantidad de participantes fue de 24 personas, lo que en palabras de la directora nacional y encargada del Comité de Igualdad de Oportunidades, Anaí Freire Barrientos fue sumamente positivo. “Es un orgullo la convocatoria que este curso ha tenido, y el alto grado de participación de las dirigentas y dirigentes, lo cual se refuerza con los comentarios y sugerencias que las y los participantes refirieron sobre el curso”. Agregó que “el desafío que nos deja este es continuar mejorando el pilar de Pueblos Originarios de nuestra organización”.
José Quidel, a nombre del equipo organizador, agradeció a Fenpruss el abrir espacios como éste, que permiten primero conocer las postergaciones históricas que el Estado de Chile ha cometido con sus pueblos originarios y, segundo, manifestó su satisfacción por poder formar a dirigentes y dirigentas de nuestra organización para que puedan influir al interior de sus puestos de trabajo.
Aldo Santibáñez, por su parte, valoró que los expositores hayan estado disponibles “para transmitirnos algo de los que saben, conocen y han defendido desde su espacio para así nosotros poder incorporarlo a nuestra tarea sindical y política pero también como personas, averiguar cómo somos capaces individualmente de insertarnos en lo colectivo desde el respeto hacia quienes son parte de los pueblos originarios”, finalizó.