Es urgente que los propietarios de las empresas salmoneras y pesqueras disminuyan su producción al mínimo o cierren las faenas por al menos unas semanas, garantizando la estabilidad en el empleo y remuneraciones de su personal.
Esta es una medida sanitaria que debería ser exigida por el Gobierno, siendo coherentes con la resolución de cuarentenas en varias comunas de la provincia. No es aceptable que habiéndose decretado Fase 1 del Plan Paso a Paso, es decir, prohibición total de salir, las personas que trabajan en estas fábricas deban seguir movilizándose como si todo fuera normal, en completa desigualdad con el resto de la población y arriesgando sus vidas.
Pedimos a la autoridad sanitaria que refuerce las fiscalizaciones al azar, y garantice la salud y seguridad de los trabajadores. Y a las mutualidades que cumplan su rol preventivo en la disminución de contagios laborales de la enfermedad COVID-19.
Enviamos toda nuestra solidaridad a los compañeros y compañeras que están, al igual que los trabajadores de salud, siendo severamente golpeados por esta pandemia.
Coordinación Fenpruss Chiloé