Estimadas socias y socios
Este 17 de noviembre cumplimos un año más como el mayor sindicato de las y los profesionales de la salud centralizada. Lo hacemos con el recuerdo de los sueños y anhelos que movilizaron a esos primeros y primeras profesionales cuando iniciaron la construcción de este gran sindicato y hoy celebramos estos 23 años, como la única organización que representa a todas y todos los profesionales; la que ha concretado muchos de esos sueños y que lucha aun por los que faltan y por nuevos anhelos de mejores condiciones laborales y una salud pública fortalecida, universal, solidaria e inclusiva.
Nos llena de orgullo saber que después de 23 años somos más de 13 mil socias y socios, distribuidos en más de 115 bases desde Arica a Porvenir y continuamos siendo el más grande de todos los sindicatos de la salud centralizada. Esto no es el azar, es el fruto del trabajo serio, responsable y comprometido de todas y todos quienes hemos sido parte de la ahora Confederación Fenpruss; en sus distintos niveles y en sus distintos roles. Así es nuestra historia y allí están nuestras huellas intactas en la lucha de una mejor salud, mejores condiciones laborales y un mejor país, más solidario y que rompa con las desigualdades. Un Chile acogedor, amigable y con amplios derechos sociales para todas y todos.
En esta fecha queremos recordar a cada una y uno de ustedes lo importante de seguir fortaleciendo nuestra organización, porque solo de esa forma podremos levantar nuestra voz con más fuerza para avanzar y concretar nuestros anhelos.
La lucha que hemos dado como organización en el pasado y presente ha significado , obtener más de 12 mil cargos titulares, distribuidos en los procesos de negociación 2006, 2016 y en la recién aprobada ley de traspaso exclusivo de profesionales, pasando de 7.900 profesionales titulares en el año 2006 a cerca de 20.000, al año 2019. Asimismo, hemos abordado decididamente la precarización del empleo, luchando por la eliminación de contratos a honorarios, compras de servicio y cualquier calidad contractual que no permita tener derechos laborales. Hemos logrado mejoras en el ingreso que hoy son parte de nuestras remuneraciones mes a mes. A los que dieron esas luchas, decimos muchas gracias. Estos y otros muchos logros nos motivan a seguir trabajando y buscando una nueva y mejor carrera profesional, que nos merecemos. Será ese el reconocimiento por toda nuestra comprometida y abnegada labor de entregar salud pública de calidad.
Aquí estamos, de pie, con ánimo, fuerza y convicción por seguir peleando en todos los frentes. Estamos luchando por el derecho a la seguridad social que se nos arrebató en los principios de los ochenta y por eso decimos No + AFP. Creemos profundamente en la igualdad de oportunidades y por eso empujamos por más derechos para las mujeres e igualdad de trato. Reconocemos la diversidad sexual y a nuestros pueblos originarios, exigimos una nueva constitución vía Asamblea Constituyente, entre otras materias.
Fenpruss es la representante de las y los profesionales y en este nuevo año de vida reforzamos nuestro compromiso con la salud pública, por seguir luchando para que la salud sea un derecho inalienable para cada ser humano y que reconozca la universalidad y la solidaridad como elementos centrales de su desarrollo. Hoy más que nunca debemos celebrar porque con creatividad, coraje y coherencia política Fenpruss es cada día más grande y lo será aún más, si se mantiene unida tras sus demandas y objetivos.