Este 18, 19 y 20 de marzo, dirigentas y dirigentes de todo Chile se reunieron en la I Asamblea Nacional Ordinaria Fenpruss de este año. Un espacio de trabajo y discusión político-sindical que marcó el inicio de las celebraciones por los 30 años que cumple la organización este 2025.
En la instancia se realizaron distintas presentaciones por parte del Directorio Nacional y algunos de los organismos autónomos de la Fenpruss, además de llevarse a cabo un trabajo de discusión grupal para definir los lineamientos que marcarán el periodo político que viene.
En ese sentido, desde la organización se diagnostica que el actual gobierno está al debe con las y los trabajadores, y que los avances en demandas desde la salud pública han sido casi nulos, con poca voluntad para resolver problemas históricos. Incluso, la situación laboral y sindical ha empeorado a la luz de casos de persecución a dirigentas y dirigentes que están ocurriendo en distintos servicios.
Desde Fenpruss se seguirá trabajando porque la demanda de una nueva carrera funcionaria tenga avances concretos durante este periodo y con proyección al siguiente gobierno. En ese sentido, se resolvió engarzar esta petición con la discusión sobre posibles reformas al empleo público que ya se está dando en distintas instancias.
“Esperamos que el 2025 podamos avanzar en aquellos ámbitos reivindicativos que más nos importan, así como poder seguir fortaleciéndonos orgánicamente para hacer frente los desafíos políticos sindicales del periodo”, indicó al respecto Gabriela Farías, presidenta nacional Fenpruss.
Sobre la instancia en sí, expresó: “Estamos muy satisfechos por la gran convocatoria que tuvo nuestra primera asamblea nacional. Pudimos discutir temas relevantes para el desarrollo de la organización, más aún ad portas de cumplir 30 años defendiendo la salud pública y los derechos de las y los profesionales de la salud”.
Fueron más de 320 dirigentas y dirigentes quienes participaron de la asamblea, la cual destacó también por el gran esfuerzo de proveer cuidado infantil a quienes lo necesitaran. De esa forma, más de 50 niños y niñas de distintas edades pudieron asistir al lugar de la asamblea y quedar al cuidado de profesionales, facilitando así la participación de padres y madres dirigentas/es.