Los días 7, 8 y 9 de marzo pasados, Fenpruss realizó su primera Asamblea Nacional Ordinaria del 2023. Con la presencia de dirigentas y dirigentes de todo el país, la organización realizó nutridas discusiones que reafirmaron la voluntad de movilizarse para concretar demandas importantes y postergadas como la carrera profesional, así como por cuestiones urgentes como el incentivo al retiro y la situación de las y los profesionales a honorarios, entre otros temas.
La asamblea aprobó por amplia mayoría un voto político en esta dirección, recalcando que seguirá luchando por una salud pública digna, universal, de calidad y con buenas condiciones laborales.
Durante las jornadas también se aprobó el nuevo reglamento interno de Tesorería, se homenajeó a cuatro dirigentas y dirigentes que jubilaron, y se realizaron presentaciones sobre salud pública, reforma de pensiones, reforma tributaria y contexto sociopolítico nacional e internacional.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la asamblea también tuvo un espacio de conmemoración especial a cargo del Comité de Igualdad de Oportunidades. Éste se centró en el Convenio 190 de la OIT y contó con un momento especialmente emotivo en recuerdo de Fabiola Vargas, socia Fenpruss del Hospital de Arica, quien fuera víctima de femicidio en diciembre pasado.
Tanto las bases como el Directorio Nacional evaluaron las jornadas de forma positiva, destacando la discusión fraterna y las conclusiones importantes a las que se llegaron. “Estamos satisfechos porque pudimos avanzar en materias tan importantes como la plataforma reivindicativa de nuestra organización y el fortalecimiento de la salud pública. A partir de eso, hoy tenemos un voto político que será nuestra hoja de ruta para concretar demandas laborales muy sentidas”, comentó Aldo Santibáñez, presidente nacional Fenpruss.
“Estas demandas son conocidas por las autoridades hace mucho tiempo, por lo que la asamblea concluyó que ha existido falta de voluntad política para avanzar en poner fin a la precarización del empleo y lograr estabilidad laboral. En esa línea, hoy estamos proponiendo un nuevo traspaso de la contrata a la titularidad, terminar con el trabajo a honorarios y las compras de servicio, y mantener al personal de refuerzo COVID”, añadió.
A partir de las conclusiones de la asamblea, se va a generar un plan de acción que permita a la Fenpruss incidir en la concreción de estas demandas, así como en las discusiones sobre salud pública que se darán en el marco del proceso constituyente y la reforma de salud.
Por último, el presidente nacional valoró el carácter de la discusión durante la asamblea: “Tuvimos un debate serio, respetuoso y con altura de miras. Como Directorio Nacional y bases estamos trabajando unidos, y ese es el espíritu que prima en la organización más allá de cualquier disenso particular”, finalizó.