En medio de la crisis sanitaria mundial por COVID-19, el comité de Igualdad de Oportunidades de Fenpruss se reunió este lunes 13 de abril en modo online con compañeras dirigentas de los distintos sindicatos públicos del Cono Sur afiliadas a la Internacional de Servicios Públicos (ISP). En representación de Fenpruss participaron las dirigentas nacionales Anaí Freire Barrientos y Selma Núñez Parada.
En la instancia se analizó la realidad de cada país referente a la crisis sanitaria y cómo ha afectado a trabajadoras y trabajadores, y a la población. Además, se evaluaron las medidas de cada gobierno para enfrentar dicha crisis, ya sean las cuarentenas, barreras sanitarias, y protección de trabajadoras y trabajadores públicos, principalmente en el área de la salud.
Se abordó el número de personal de salud contagiado y la realidad de las mujeres en el confinamiento que ha llevado la cuarentena, con el aumento de denuncias por violencia de género, así como las medidas de los gobiernos para evitar esta realidad. Dentro de ellas, se destacó en Argentina la campaña llamada “Barbijo Rojo”, que es una contraseña que se señala en farmacias del país en persona o por teléfono.
Se concluye que en los cuatro países (Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay) existe falta de equipos de protección personal para trabajadoras y trabajadores de la salud, no hay una sensación de que los trabajadores están protegidos para hacer frente al Coronavirus. También se destaca que en estado de peak ninguno estaría suficientemente preparado pues se poseen sistemas de salud más precarios si se comparan, por ejemplo, con Italia y España. En el caso de Chile, en que el Estado está reducido al mínimo, y donde se debe pagar para hacer el test, estamos más expuestos a manejar menos rigurosamente los datos, comparándolo con otros países donde el test está garantizado y se entrega en forma gratuita.
Se observan las líneas políticas de los gobiernos de los distintos países, con Chile y Uruguay implementando medidas que están más por la protección de la economía que de la vida de las personas, con posturas reacias a las cuarentenas totales y demora en la toma de decisiones que, además, no toman en cuenta al mundo sindical y aprovechan de achicar el Estado. Los registros de trabajadoras y trabajadores de salud que han publicado Confederación Fenpruss y Confusam han servido de presión para transparentar los datos reales de contagiados en el país y tomar mejores medidas de protección.
Se toma de acuerdo a replicar a nivel de Cono Sur la buena práctica del “Barbijo Rojo”, relevar lo de la triple jornada laboral que se está llevando en el teletrabajo por la cuarentena, en que la mujer debe hacerse cargo de su trabajo remunerado y, a la vez, del cuidado de los hijos y las tareas domésticas. Campañas de comunicación por medio de nuestros medios internos ante el sesgo de los medios oficiales sobre de prevención de violencia hacia las mujeres en estado de confinamiento. Repensar el Estado que queremos, el futuro y fortalecimiento de los servicios públicos con perspectiva de género.
Desde Fenpruss se comparte completamente el tema de las campañas, se recuerda campaña del 2008 “Por la Defensa del Servicio Publico Contigo Somos Más” en que el afiche y tríptico está vigente. Se sugiere reeditar esta campaña, complementando lo que es cuidado ya sea de adultos mayores o cuidado infantil. Esto considerando que han sido temas importantes como sindicato y como funcionarios/as de salud, ya que en el sector somos mayoritariamente mujeres ante las cuales recae el rol de cuidadoras, pero que hoy, en su mayoría, no se pueden retirar a sus hogares a realizar teletrabajo por cuidar a los suyos porque se debe estar en “primera línea”. Aunque hay rotación, la situación extendida en el tiempo hace necesario relevar que en un futuro deben existir salas cunas y jardines infantiles públicos en todos los hospitales como un apoyo para nuestras trabajadoras.
La gran conclusión de esta gratificante reunión se concluye como primordial el destacar y relevar que el futuro y fortalecimiento de los servicios públicos junto con los sindicatos, nunca sin éstos.