Hemos tomado conocimiento por diversas fuentes de que durante este viernes 1 de septiembre, las y los directores de servicios de salud fueron notificados formalmente por parte del subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado, de un nuevo proceso de desescalamiento en la contratación del personal de refuerzo COVID a honorarios.
Si bien es una información que hemos ido conociendo durante los últimos días, nos preocupa ver que los plazos planteados por la autoridad para terminar los contratos son sustancialmente más acotados, apostando a que la reducción de personal se realice entre septiembre y octubre. Esto afectaría a más de 6 mil trabajadores y trabajadoras que hoy se encuentran cubriendo labores permanentes e indispensables para las necesidades de salud de la población.
Desde Fenpruss hemos señalado insistentemente que una medida claramente economicista, como el término de estos contratos, afecta gravemente el desempeño de la red asistencial, lo que nos parece incomprensible si recordamos que parte del Programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric apunta precisamente al fortalecimiento de la salud pública.
Coinciden con nuestra mirada las y los senadores y diputados de las comisiones de Salud de ambas Cámaras, quienes, ante la inminencia de los despidos, han sido claros en manifestar que es una medida errónea y perjudicial para nuestros usuarios y usuarias.
Por ello, llamamos al Presidente Boric a hacer carne lo comprometido en su Programa, avanzando en el fortalecimiento de nuestra red de atención, instruyendo a los ministerios de Salud y Hacienda a mantener los llamados “honorarios COVID”, que en la práctica vienen a cubrir la brecha histórica de personal, y a incluir este aumento de dotación en específico en las partidas presupuestarias para el año 2024.