Fenpruss, organización que representa a las y los profesionales de la salud pública, hoy 7 de septiembre hemos ocupado el Ministerio de Salud con dirigentes subidos en la cornisa del edificio. Esta medida de presión ha sido decidida a raíz de la insistencia del Ministerio y el Gobierno en despedir a 6 mil 500 trabajadores y trabajadoras a honorarios que llegaron a reforzar la red pública durante la pandemia.
Demandamos la presencia en este lugar del ministro de Hacienda Mario Marcel, quien es el responsable político de los recortes presupuestarios que hoy tienen a las y los trabajadores de la salud en vilo.
Los llamados “honorarios COVID”, de los cuales aún quedan más de 12 mil en la salud pública, hoy se encuentran cumpliendo funciones permanentes y vitales a lo largo de todo Chile, contribuyendo a paliar el enorme déficit de personal que se arrastra hace años en el sistema público. Asimismo, las y los honorarios COVID hoy sostienen el funcionamiento de unidades completas en distintos recintos, cuyo funcionamiento se verá enormemente afectado si la autoridad insiste en desvincular personas entre septiembre y octubre, como fue anunciado la semana pasada.
Desde Fenpruss hemos alertado de este problema a las autoridades de manera constante, recalcando que este personal de refuerzo debe mantenerse y pasar a ser parte de la dotación permanente de los servicios. Si bien el momento más álgido de la pandemia ya pasó, el sistema sanitario hoy debe enfrentar las secuelas del COVID, las miles de atenciones postergadas por la emergencia, el abordaje de las listas de espera y la atención al público que se va integrando al sistema a raíz de la crisis de las Isapres.
Como Fenpruss no permitiremos estos despidos y llamamos al Presidente Gabriel Boric a que tome la decisión política de mantener a este personal y hacer todo lo necesario para que estén contemplados como dotación permanente en el Presupuesto 2024.
CONFEDERACIÓN FENPRUSS