Comunicado sobre situación de honorarios COVID y procesos de contratación

Ene 9, 2024 | Destacamos, Noticias

Como Fenpruss podemos decir con orgullo que fuimos las y los primeros en poner sobre la mesa la problemática de los honorarios COVID e iniciar movilizaciones. Nuestra convicción de que la red pública necesita más personal en condiciones laborales dignas sigue intacta, y tal como lo hicimos en la ocupación del Ministerio de Salud en septiembre, con el paro nacional de octubre y con la movilización continua de nuestras bases; hoy seguimos luchando para que todas y todos tengan trabajo decente para fortalecer nuestra salud pública.

Hemos dado una larga lucha para que las personas que fueron contratadas como refuerzo COVID se mantengan en nuestros servicios. En ese marco, luego de varias movilizaciones, gestiones con el Gobierno y el Congreso, y presión a nivel local, las autoridades terminaron por ceder cargos a contrata bajo las modalidades de puestos exclusivos para honorarios COVID, acceso preferencial a los cargos de expansión y a aquellos puestos liberados por incentivo al retiro.

Si bien la cantidad de cargos disponibles por servicio ya fue definida e informada por el Minsal, el proceso ha estado cargado de descoordinaciones entre el nivel central y local, lo que en muchos casos está demorando las contrataciones. Como organización conocemos la situación de muchos compañeros/as que fueron desvinculados sin mayor información, así como otros que todavía esperan la distribución de los cargos.

El desorden de las autoridades y las distintas realidades locales han hecho que el proceso de contratación sea distinto en muchas partes del país. Tenemos identificados recintos donde la totalidad o casi todos los honorarios COVID han sido mantenidos en sus puestos, otros donde han ocurrido desvinculaciones y otros que todavía esperan información.

En la misma línea, sabemos de servicios que, gracias a la presión sindical, han decidido mantener a más personas en sus puestos que los cargos definidos por el Ministerio, utilizando para ello recursos locales o también pasando al personal COVID a la calidad de honorario suma alzada corriente. Esto último, si bien no es la solución que promovemos, en última instancia permitirá al personal acceder a los traspasos a contrata que se hacen todos los años en el marco de la Ley de Presupuesto.

Como podemos ver, la situación es disímil a nivel nacional y en muchos casos siguen habiendo empleos en riesgo. Por lo mismo, desde Fenpruss queremos dejar en claro que no dejaremos solo a nadie, pues seguimos presionando desde el Directorio Nacional y las bases para evitar los despidos y mantener a estos colegas que son vitales para el buen funcionamiento de nuestra red pública.

Llamamos a nuestras bases a mantenerse en alerta y a procurar que los procesos de contratación se hagan con la mayor celeridad posible y bajo criterios de justicia y pertinencia. Desde el Directorio Nacional seguiremos haciendo todo lo necesario para evitar los despidos y lograr la anhelada estabilidad en el empleo para quienes demostraron su compromiso con la salud pública durante la pandemia.

CONFEDERACIÓN FENPRUSS

Por la salud que soñamos

Este viernes 23 de febrero, la Confederación Fenpruss representada, por nuestra presidenta nacional, Gabriela Farías, y vicepresidente nacional, Rodrigo Rocha, junto a los demás sindicatos que representan a las y los profesionales de la salud centralizada, se...