Los días 26 y 27 de agosto, Fenpruss realizó la “Corrida por la Salud Pública”, una actividad que consistió en correr durante 27 horas continuas rodeando el Palacio de La Moneda para llamar la atención de las autoridades sobre la necesidad de fortalecer la red pública de salud y otorgar más derechos laborales.
La iniciativa fue impulsada por la coordinación Fenpruss de la Región Metropolitana, a quienes se sumó la organización nacional, convocando a dirigentes/as, socios/as, otras organizaciones y personas de a pie que se sumaron a la corrida.
Durante el desarrollo de la actividad se relevó la necesidad de una reforma profunda a la salud para lograr un sistema solidario, con una red pública fortalecida que permita otorgar atención oportuna y de calidad a todas y todos. Para lograrlo, también es necesario avanzar en una real carrera funcionaria para las y los trabajadores de la salud centralizada, que permita reconocimiento y mejores condiciones para otorgar salud.
“La salud pública requiere calidad y excelencia, y para eso es necesario otorgar mejores condiciones laborales para sus trabajadores y trabajadoras a través de una real carrera funcionaria”, indicó Gabriela Farías, presidenta nacional Fenpruss.
Sobre el evento, expresó que “cada personas que participó dio lo mejor de sí. Tuvimos gente corriendo incluso en la noche y la madrugada, por eso agradecemos a todas y todos quienes se hicieron parte”.
En tanto, Selma Núñez, dirigenta nacional Fenpruss que coordina la Región Metropolitana, indicó: “Queríamos visibilizar nuestras demandas de fortalecimiento de la salud pública y carrera funcionaria, y todo eso lo hicimos sosteniendo esta corrida de forma continua, lo que fue muy bien evaluado por los socios.
“Seguiremos impulsando acciones en esta línea, pues necesitamos seguir sensibilizando a la ciudadanía y a las autoridades sobre la necesidad de una reforma a la salud y mejores condiciones laborales” finalizó.