La Confederación Fenpruss, a raíz de los últimos dichos del ministro Paris, manifiesta lo siguiente:
- Después de más de un año de pandemia, es inaceptable que la máxima autoridad del Ministerio de Salud emita comentarios descalificando el compromiso de las y los funcionarios que están día a día enfrentando el Covid-19.
- Como Confederación que representa a las y los profesionales de los servicios de salud de todo el país y desde la región metropolitana, que ha sido una de las zonas más demandadas y presionadas en su sistema de salud, no aceptamos que se ponga en duda el compromiso, la vocación y todo el esfuerzo que los y las funcionarias han realizado durante este tiempo.
- Sin duda, cada uno de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en los establecimientos de salud pública y privada, realizan su labor con el mayor compromiso y dedicación a pesar de las condiciones en que estos recintos se encuentran, con falta de recursos, falta de personal, jornadas maratónicas y con un costo emocional y familiar altísimo.
- Lejos de expresar un descontento gratuito, los y las trabajadoras hemos levantado la voz y hecho públicas las consecuencias que se viven al interior de los hospitales, producto de una nefasta estrategia de control de la crisis sanitaria que ha derivado en abusos de las autoridades locales en contra de las y los trabajadores de salud.
- En estas condiciones, es extremadamente difícil ignorar el dolor de cada una de las personas que han perdido a sus seres queridos. El agobio de los equipos de salud no solo es producto del cansancio, sino también porque cada uno de los trabajadores y trabajadoras, sin duda alguna, sienten como propio el dolor de los pacientes y sus familias.
- Por todo lo anterior, exigimos al ministro Enrique París que entregue disculpas públicas por el trato y las descalificaciones realizadas a todo el personal de salud, en especial de la región metropolitana, así como de otras que han vivido duramente esta pandemia.
CONFEDERACION NACIONAL DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD