Con el propósito de relevar el trabajo que se debe desarrollar para acreditar a salas de cuna y jardines infantiles de los establecimientos de salud pública, la Confederación Fenpruss fue parte del lanzamiento de la campaña nacional, “Por el Derecho Universal al Cuidado Infantil de Calidad”. Esta iniciativa busca prepararse para la entrada en vigencia de la ley 20.832, que acreditará los establecimientos que imparten educación parvularia.
Uno de los principales objetivos de la campaña es sensibilizar y visibilizar la importancia de estas unidades para los establecimientos de salud, destacando que obtener la autorización de funcionamiento beneficiará a cerca de 4 mil 500 niñas y niños que hoy están en las salas cuna y jardines infantiles de los hospitales públicos del país, por lo que es de gran relevancia cumplir con la normativa que exige la Subsecretaria de Educación Parvularia.
Para Selma Núñez, dirigente nacional y referente de cuidado infantil de la Confederación Fenpruss, este hito marca una potente señal para todas y todos, ya que permite empoderarse de este gran desafío que no sólo permitirá asegurar el funcionamiento de los actuales recintos, sino que exigir que los nuevos hospitales incorporen la construcción de salas cuna y jardines infantiles con los estándares requeridos. “Aquí está en juego tanto la posibilidad de que nuestros niños y niñas reciban educación de calidad, como también que nuestras trabajadoras y trabajadores puedan disponer de lugares óptimos para el cuidado de sus hijos e hijas mientras laboran y entregan salud a la población”, acotó Núñez.
“Valoramos el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Salud en esta materia, pero esperamos que en el corto plazo todos los hospitales puedan contar con sala cuna, jardín infantil y centros infantiles que ayuden al cuidado de niños y niñas. Nuestra organización, que representa al estamento de Educadoras de Párvulos, apoyará e impulsará esta campaña para lograr estos objetivos”, apuntó.
Es dable recordar que la Confederación Fenpruss, al alero de su política de Igualdad de Oportunidades, hace bastante tiempo que está avanzando en acciones concretas sobre la materia, como lo son: el cuidado de hijos e hijas en las asambleas nacionales, en capacitaciones sindicales y en otras actividades de la organización. Es por ello que se valora esta política que cruza transversalmente al sindicato, y se mantiene la lucha constante por disponer de estos centros educativos en todos los establecimientos de salud, y fomentando la corresponsabilidad parental en el cuidado de los niños y niñas.
La actividad se llevó a cabo en la Sala Cuna y Jardín Infantil Amalia Silva, dependiente del Hospital San José, del Servicio de Salud Metropolitano Norte y contó con la participación del equipo técnico pedagógico del recinto, representantes gremiales e integrantes de la subcomisión de cuidado infantil, autoridades del Minsal, del SS y del hospital.