Durante la mañana del día de ayer martes 23 de octubre, Confederación Fenpruss se hizo presente en la conferencia de prensa convocada por la Coordinadora No+AFP, a objeto de reiterar el llamado a participar en la jornada de Protesta Nacional de hoy miércoles 24. Esta jornada se enmarca en las diferentes actividades que la Coordinadora Nacional ha definido para avanzar en la demanda ciudadana de un nuevo sistema de pensiones, que deje atrás como un mal recuerdo, el actual sistema de capitalización individual, conocido como AFP.
Con la participación tanto de las organizaciones que forman parte de la Coordinadora como de aquellas que adscriben a la propuesta de cambio, se realizó una masiva conferencia de prensa, en la cual hubo una sola voz llamando a las chilenas y chilenos a sumarse a este día de movilización, para que no quede duda de lo que el país quiere, y que no habrá pie atrás hasta que el noble objetivo de que quienes se acojan a retiro tengan una vejez digna, se cumpla.
Los datos son elocuentes hoy, y los números no mienten, de no mediar un cambio para los próximos años lo que se proyecta es que más del 60% de quienes se pensionen obtendrán una pensión inferior al salario mínimo y un 40% estará bajo la línea de la pobreza y ello se explica, porque el actual sistema de AFP no fue hecho para pagar pensiones, no es un sistema de Seguridad Social. Fue disfrazado como tal pero su objetivo real hace muchos años que fue develado: capturar el ahorro de millones de personas y ponerlo al servicio del Mercado de Capitales para financiar principalmente a los grandes grupos económicos del país.
En relación con los trascendidos del contenido de la anunciada reforma del Ejecutivo, las y los presentes fueron claros en manifestar que ésta busca mantener intacto el sistema de AFP y seguir apropiándose del 11,2% que mensualmente se descuenta de las remuneraciones a todos los y las trabajadoras de Chile. Sobre el aumento en 4 puntos de las cotizaciones en un plazo gradual de ocho años y el positivo efecto que se asegura tendría sobre el monto de las pensiones, se señaló que ello recién en 45 años más será posible evaluar, pero con el peso de la historia, nada indica que será distinto, recordando que la promesa al instaurarse el actual sistema fue de que las pensiones serían de un 70% de la renta. Lo cierto es que las AFP han demostrado con creces, ser absolutamente incapaces de pagar pensiones digna.
La Vicepresidenta de Confederación Fenpruss, Magaly Paredes Cárdenas, expresó que “como Confederación Fenpruss, nuestra historia es de lucha por esta gran demanda ciudadana y en este sentido nuestro llamado va más allá de los más de 14.000 socios y socias desde Arica a Porvenir, nuestro llamado es a cada chileno y chilena que se encuentra en sus hogares y lugares de trabajo, a no dejarse engañar con la información engañosa que el gobierno difunde. Cuando se dice que nuestro sistema de pensiones es el octavo mejor del mundo, debemos preguntarnos ¿Para quién es mejor? ¿Lo es para las y los ciudadanos y sus familias?¿Lo es para las y los trabajadores del país? Todos y todas sabemos la proyección del monto de nuestras pensiones al momento de jubilar, entonces, para quien es uno de los mejores sistemas del mundo? Sin duda la respuesta es, no lo es para la inmensa mayoría de quienes habitamos este país”, concluyó.
Por su parte, el vocero de la Coordinadora, Luis Mesina, luego de responder las variadas consultas realizadas por los medios periodísticos presentes, concluyó señalando que “Por el desdén con que se ha respondido a la demanda social, convocamos para este miércoles 24 de octubre a protestar en todo el país por mejores pensiones. Que se oiga fuerte y claro: No queremos más capitalización individual. No queremos más que nuestro ahorro, que tanto sacrificio nos cuesta generar siga financiando a empresas que se coluden para estafarnos. No queremos ver nunca más a profesoras con 40 o más años de servicio con pensiones inferiores a los 200 mil pesos o pidiendo limosna en las calles de nuestro país. No nos contentaremos nunca con ver a nuestros ancianos trabajando después de los 75 años de nocheros y de aseadores porque su pensión no les alcanza para vivir. Los queremos en sus casas, viviendo su última etapa en condiciones de respeto y de absoluta dignidad. Porque solo con solidaridad podremos garantizar mayor integración social y mejor calidad de vida para todas y todos nuestros ancianos es que reiteramos nuestro llamado a ponernos de pie desde Arica a Magallanes para gritar con más fuerza ¡NO+AFP!”.
Para la jornada de Protesta, que se extiende desde las 08:00 hasta las 20:00 horas, se definió lo siguiente: el inicio de la jornada con reuniones y difusión, panfleteos y otros, para el medio día se contemplan marchas y toque de bocinas en los diferentes territorios del país, para culminar con el ya tradicional caceroleo.