Con importantes acuerdos y definiciones, terminó la IV Asamblea Nacional Extraordinaria de la Confederación Fenpruss, realizada el pasado 4 y 5 de diciembre del presente año. En el que fue el último encuentro de las y los dirigentes de la organización del presente año, se pudo conocer la cuenta de la gestión del primer año de ejercicio del actual Directorio Nacional, abordando los principales ámbitos de desarrollo de la organización.
Las y los asistentes a la asamblea conocieron el trabajo realizado en el 2018 en materias como la negociación sectorial y del sector público, las acciones y definiciones en el ámbito interno, el trabajo en materia de salud pública y en temas que son de discusión nacional y que plantean desafíos para la sociedad en su conjunto. Además, se pudo debatir sobre temas referidos a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, privatización de la salud y la actual situación del mundo sindical en Chile, entre otras materias.
Aldo Santibáñez Yáñez, presidente nacional de la Confederación Fenpruss, valoró el espíritu de debate y deliberación respetuosa que marcó el desarrollo de este encuentro y que permitió discutir los diferentes puntos de vista en distintas materias que apuntan a fortalecer el sindicato y su crecimiento para defender los derechos de las y los profesionales y también, fortalecer la salud pública del país.
“Nos vamos satisfechos como Directorio Nacional y con varias e importantes tareas. La asamblea nos ha mandatado, a través de la aprobación de 3 votos políticos a actualizar la normativa existente que mejoren importantes procesos internos, avanzar en la discusión y debate sobre derechos sexuales y reproductivos de la mujer que permitan a la organización tener voz en temas que están instalados en la agenda pública, y la exploración de mecanismos que permitan modernizar nuestros sistemas democráticos, como el voto electrónico”, acotó Santibáñez.
Asimismo, en el marco de la asamblea se reafirmó el compromiso de la Confederación Fenpruss con la Salud Pública y rechazó con fuerza las iniciativas tendientes a continuar enraizando las políticas privatizadoras en el sector. También, en el ámbito de las desvinculaciones en el sector público, la asamblea nacional rechazó los despidos injustificados y llamó a sus bases a manifestarse en contra de estas acciones que debilitan el sistema público y vulnerar los derechos laborales de las y los trabajadores públicos de este país, y a mantener el contacto permanente con su organización nacional, que disponde de las herramientas necesarias para la protección y defensa de sus socios y socias.
Finalmente, el presidente nacional hizo un llamado a seguir avanzando en la concreción de los contenidos del Acuerdo firmado con el Minsal, que incluye Traspaso en espejo y que tiene como objetivo final de nuestras aspiraciones reivindicativas, un nuevo modelo de carrera para las y los profesionales. “Tenemos mucho trabajo por delante y debemos continuar con el compromiso y responsabilidad que caracteriza a este gran sindicato de las y los profesionales. Son 23 años de historia y de muchos logros y avances que permiten que hoy nuestras y nuestros profesionales tengan mejores condiciones laborales. Nos queda camino y tenemos una ruta trazada y debemos abordarla en conjunto y con el aporte de todas y todos para cumplir nuestro anhelo de tener una nueva carrera para las y los profesionales”, puntualizó.