La Coordinadora de Salud Atacama, en el marco de su articulación en búsqueda de mejores condiciones de salud para la región, se reunió con la Ministra de salud María Begoña Yarza. Por parte de Fenpruss Coordinación Atacama, participó Ernesto Astudillo Lizama, dirigente del Hospital Regional de Copiapó y Coordinador regional de nuestra organización.
El dirigente Fenpruss manifestó que «como parte de la Coordinadora de Salud, estamos conformes con el encuentro de trabajo, logramos abordar los principales temas de interés de nuestros representados de la región de Atacama, y podemos llevarnos respuesta concretas a los temas de mayor interés hoy para nuestra región».
Este encuentro fue posible gracias a las gestiones realizadas por la Diputada Daniella Cicardini, quien patrocinó la visita de ésta Coordinadora junto al Gobernador Regional y autoridades regionales, para lograr importantes acuerdos para nuestro Sector Salud. Estos son los siguientes:
En Atención Primaria de Salud
– Se comprometen las partes en apresurar temas administrativos de Altiplano norte, Cesfam Manuel Rodríguez, Cesfam Mellivobsky y CES de Huasco.
– Minsal se compromete a mirar nuestra Región como piloto para la Creación de un Centro de Resolución Regional para que la Atención Primaria tenga mayor resolutividad hacia los usuarios y disminuir la demanda que hoy existe en sector Secundario (Hospital).
En Atención Secundaria (Hospitales)
– Gestionar compra de equipamientos de mayor resolutividad regional, para el diagnóstico clínico.
– Se compromete RRHH para el funcionamiento de pabellones en HRC y HPH.
Acuerdos Ministeriales:
– Minsal compromete disponibilidad presupuestaria para Recurso humano.
Acuerdos Ministeriales y Regionales
– Ministerio y Gobierno regional se comprometen a apoyar la compra de equipamiento de la mano del convenio de programación 2020-2025 en la Región de Atacama.
Acuerdo transversal
– Desarrollar encuentro de la Macro Zona Norte en la Región de Atacama como ente patrocinante de dicho encuentro, comprometiéndose todas las partes en apoyar lo necesario para desarrollar dicha actividad que contara con la presencia del Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales, Parlamentarios, Autoridades de la Cartera de Salud, Alcaldes de la zona, Coordinadora de Salud y participación ciudadana.
Promoviendo el trabajo decente de nuestros Funcionarios y Funcionarias, seguimos avanzando por una Salud digna para nuestros usuarios y usuarias de Atacama.