La Coordinación Fenpruss Atacama, representados por la dirigenta de la Base de la Dirección del Servicio de Salud, Cecilia Bruna, junto a los miembros de la Coordinadora de la Salud de Atacama, en el marco de la visita de la autoridad ministerial a la zona, sostuvieron reunión con el Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga y Director del Servicio de Salud Claudio Baeza.
La instancia se enmarca en el trabajo de vinculación de las Confederaciones Nacionales y sus Federaciones Regionales para aportar en el manejo de la pandemia con la necesaria mirada territorial. En la reunión se entregó al subsecretario la reseña del trabajo de esta Coordinadora de Salud durante la pandemia, y además se plantearon las necesidades territoriales con carácter de suma urgencia, las cuales son:
- Mantener el refuerzo de funcionarios y funcionarias por la contingencia sanitaria, para recambio por agotamiento, con visión de apoyo de otras regiones si fuese necesario.
- Manifiesto de preocupación por aumento de brote en la provincia de Copiapó, valorando medidas en Copiapó, Tierra Amarilla y solicitando medidas sanitarias urgente para la comuna de Caldera.
- Mejorar los protocolos de manejo en Salud Mental para funcionarios y funcionarias.
- Unificar uso de EPP en toda la red de salud de la región.
- Incluir en el presupuesto para el año 2021, las brechas de RRHH en la Red Asistencial.
- Mantener el personal actual para el primer trimestre del año 2021, con el fin de cumplir con programas y listas de espera en beneficio de los usuarios.
- Estrategia de implementación de rehabilitación multidisciplinaria en los pacientes secuelados por COVID.
- Replanteamiento de la estrategia de trazabilidad y seguimiento epidemiológico, para mejorar el plan en red, visionar estrategia de agotamiento de los equipos y delimitar glosas destinadas a compra de apoyo tecnológico real a los equipos.
- Comprometer recursos financieros desde Nivel Central, para que sean transferidos por la extensión de la pandemia.
- Mejorar las unidades de Salud Funcionaria en hospitales de la red, para que puedan otorgar mayor cobertura (pesquisa y seguimiento) a los funcionarios y funcionarias contagiadas por COVID .
- Preocupación por los cuidados infantiles, sobretodo en hijos e hijas de funcionarios y funcionarias que no pueden optar por la modalidad de trabajo remoto y que no cuentan redes de apoyo
- Necesidad de modificación de plan y protocolo de trazabilidad con posible reunión con Subsecretaria de Salud Pública Paula Daza.
La autoridad ministerial se comprometió con los dirigentes y dirigentas de la región a gestionar y realizar seguimiento de dichas solicitudes. El Subsecretario de Redes Asistenciales finalizó agradeciendo a la Coordinadora de Salud Atacama el trabajo responsable y técnico que han desarrollado durante todo el tiempo de pandemia y crisis sanitaria en la región.