La implementación del Pase de Movilidad para las personas que completaron su esquema de vacunación ha generado reacciones adversas en las y los trabajadores de la salud, quienes consideran que es un momento inadecuado para que el gobierno realice estos anuncios y relaje las restricciones, considerando el aumento de casos Covid-19 en el país. En este contexto, la Coordinación Metropolitana de la Confederación Fenpruss entregó una declaración pública donde señala que impulsar esta medida tendrá resultados nefastos para el control de la pandemia:
¡Pase de Movilidad, peligro para la sociedad!
La Coordinación Metropolitana de la Confederación Fenpruss, que congrega a las y los profesionales de los Servicios de Salud, respecto al “Pase de Movilidad” para quienes han completado su esquema de vacunación contra el COVID-19 declara lo siguiente:
1.- Rechazamos el momento en el cual se implementa este “Pase de Movilidad”, esto supone un alto riesgo para la población, debido a una multiplicidad de factores, siendo fundamental el aumento de casos COVID-19 en el país. Actualmente mueren en promedio más de 100 personas diarias, esta cifra no puede ser minimizada y menos normalizada.
2.- Entendemos que las consecuencias de las restricciones han generado un profundo impacto en la ciudadanía, produciendo alteraciones de “Salud Mental” y el efecto “Fatiga Pandémica” caracterizado por un agotamiento generalizado, desidia, depresión, alteraciones del sueño entre otras. A esto, sumar que la población general no posee entrenamiento para el correcto uso de los Elementos de Protección Personal (EPP).
3.- El completar esquema de vacunación contra el COVID -19 no limita por completo la propagación de la enfermedad, ya que las personas inoculadas se pueden contagiar, ellas y ellos pueden difundir el virus, el riesgo de tener población asintomática deambulando con el virus aumenta peligrosamente.
4.- Enfatizamos que, no es momento de permitir aumento de movilidad, esta medida ha sido indicativa de aumento de casos activos. El permitir transitar en zonas en cuarentena entrega un mensaje contradictorio a la ciudadanía, más aun considerando el cuasi colapso de la red pública de salud, que durante toda la pandemia se ha mantenido altamente exigida y estresada.
5.- Finalmente, ninguna medida será efectiva, si el Gobierno, no entrega los “apoyos económicos necesarios” a las familias que deber movilizarse para mantener condiciones de vida digna.
Creemos que impulsar esta medida en la actualidad, será nefasto para el control de esta pandemia. Este “pase” puede provocar aumento de los casos activos, ingresos hospitalarios y fallecidos por COVID-19.
COORDINACIÓN REGIÓN METROPOLITANA