Las y los dirigentes de Fenpruss Tarapacá se reunieron con el equipo de Relaciones laborales del Ministerio de Salud con el fin de exigir una respuesta urgente respecto a una carta enviada hace meses, en donde denuncian diversas irregularidades que está incurriendo la Dirección del SS Tarapacá, lo que ha provocado “un retroceso significativo en cuanto al cumplimiento del debido proceso”, según señalaron.
A partir de la llegada de la directora del SS Tarapacá, “no se han aplicado procedimientos transparentes de reclutamiento y selección de personal basados en el mérito, idoneidad, inclusión e igualdad de oportunidades”, advirtieron las y los dirigentes, los que fueron acompañados por el coordinador nacional, Hernán Cabrera, y la coordinadora zonal, Bárbara Rojas, ambos dirigentes nacionales.
“En la reunión del día de hoy con Relaciones laborales planteamos temas que ya habíamos hecho llegar por otras vías en forma oficial, que tienen que ver con procesos que no se han puesto en marcha en el Servicio de Salud Tarapacá y que afectan la gestión de los hospitales que son parte de la red”, señaló la coordinadora zonal.
“Nosotros enviamos una carta en septiembre de este año en donde presentamos una serie de problemas respecto a la gestión de las personas del SS de Salud Tarapacá. En ésta evidenciamos que la directora ha llenado cargos con contrataciones directas y no ha cumplido su compromiso de llamar a concurso para el cargo de Subdirector de Gestión de personas, que está pendiente desde hace seis meses”, indicó Ángela Troncoso, coordinadora Fenpruss SS Iquique.
En tanto, Viviana Zúñiga, dirigenta de la Base Fenpruss SS Tarapacá calificó como “un avance la reunión en el MINSAl. Sin embargo, no me voy tan conforme con la respuesta. Esperaba más. Aún así, seguiremos trabajando en forma local y coordinados fuertemente con Fenpruss a nivel nacional”, recalcó.
Durante la reunión, el coordinador nacional, Hernán Cabrera, además de requerir al equipo de redes laborales del MINSAL plazos concretos para dar respuesta a la carta de nuestra Confederación, solicitó que se resuelva a la brevedad una preocupante denuncia de maltrato y acoso laboral y/o sexual (MALS), con componente de género, en contra del subdirector de Gestión de personas subrogante del SS Tarapacá, en dónde existen 18 denunciantes, cuya resolución está pendiente desde hace más de dos años.