COMUNICADO PUBLICO
Quilpué, 16 de octubre 2020
Como Coordinación de la Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud -Fenpruss- del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ), manifestamos nuestro irrestricto apoyo a las y los profesionales y funcionarios de los hospitales de Quilpué y Peñablanca, por su entrega y trabajo más allá de su labor en la lucha contra la pandemia del COVID, en especial ahora que se encuentran dando su máximo esfuerzo para enfrentar los brotes que están viviendo, así como a nuestras y nuestros compañeros contagiados que deben lidiar a diario con el temor por sus vidas y la integridad de sus familias.
Como Fenpruss, siempre hemos estado preocupados de las y los profesionales de la salud y de todos los trabajadores, participando activamente en mesas de trabajo con SSVQ, gobiernos regionales y Minsal para mantener refuerzos COVID, exigir aumento de presupuesto y contar con Elementos de Protección Personal adecuados (EPP).
Empatizamos con todas y todos los colegas y trabajadores y nos sumaremos y apoyaremos cualquier demanda o exigencia en que nos necesiten, porque estamos convencidos que la salud unida jamás será vencida, pero condenaremos cualquier intento por denostar al personal o profesionales que día a día están dando su mejor esfuerzo para mantener la salud de nuestra comunidad, con noticias falsas sin el acabado estudio epidemiológico o desconociendo la verdadera realidad tras el brote que están viviendo ambos hospitales y menos permitiremos que a las y los profesionales se les señale como responsables de un brote que tiene multicausalidades.
Invitamos a toda la comunidad a no bajar los brazos, ni relajar las medidas sanitarias de distanciamiento social, uso de mascarilla, evitar aglomeraciones, porque la pandemia está aún sin ser controlada, más en comunas de nuestra región en que nunca se indicó cuarentena. Cada vez aparecen más pacientes positivos asintomáticos por pesquisa activa, que son los principales vectores de propagación del virus pues parecen sanos.
Invitamos también a los gremios de la salud a trabajar unidos para levantar la salud pública y luchar por los justos derechos de las y los trabajadores sin exponerlos al escarnio público inmerecido, por toda la entrega que están dando desde la primera línea, auxiliares, técnicos, administrativos, supervisores, jefes de área y directivos. Los invitamos en síntesis a SUMAR y No a RESTAR.
COORDINACIÓN FENPRUSS SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR QUILLOTA