Una serie de situaciones que afectan gravemente el funcionamiento del hospital, denunciaron las y los funcionarios del hospital “Dr. Augusto Essmann Burgos” de Puerto Natales, quienes durante la semana pasada se movilizaron para manifestar su molestia y preocupación ante la mala gestión del director del centro asistencial.
“Desde que asumió el director siempre ha tenido problemas de gestión administrativa y a la cabeza del hospital no hay un rumbo claro, lo cual ha gatillado una serie de problemas”, indicó Paulo Candia, presidente de Fenpruss hospital de Puerto Natales. Es así como junto a Fenats Base Natales y Asenf Natales, las y los trabajadores suscribieron una declaración en que responsabilizan al médico director Darwin Letelier por el deterioro en la atención de salud de la comunidad y al mediodía del martes 7 de septiembre, protestaron en el frontis del recinto de salud con pancartas, gritos y banderas, para mostrar su disconformidad con las respuestas recibidas luego de una reunión entre los gremios, el director (s) del Servicio de Salud Magallanes y el subdirector de Gestión Asistencial, además de la alcaldesa Antonieta Oyarzo y concejales de la comuna.
A juicio de las y los profesionales, uno de los hechos más graves se da con la alta rotación de la subdirección médica, donde sólo en el último año han circulado seis directivos a la cabeza del área, lo que deriva en procesos mal gestionados o inconclusos y unidades desarticuladas. A eso se suma que producto de la inestabilidad laboral y el deterioro de las relaciones personales, se produjo una fuga de médicos, en que se cuenta la salida de 9 médicos especialistas, dejando al hospital muy desprovisto “y teniendo una UPC funcionando sin contar siquiera con la dotación mínima de médicos para funcionar”, lamentó el dirigente de Fenpruss. “Nunca pudo cubrir esa brecha de médicos especialistas y darle la dotación completa al hospital en el periodo en que él estuvo, ya que cuando lo recibió contaba con especialistas”, recalcó.
Pero los problemas de gestión que ha acarreado el director del hospital también redundan en malos tratos, malas contrataciones y un deficiente clima laboral. “El clima laboral ha sido un tema de este hospital durante mucho tiempo, por lo menos los últimos tres años, y junto con ello la demora en la resolutividad de los sumarios y el desentendimiento por completo del Servicio de Salud Magallanes de estos temas, siendo que se le ha informado de los problemas que se habían generado dentro del hospital”, subrayó Paulo Candia, agregando que con la pandemia se crearon muchos conflictos internos. “No tenemos equipo de trabajo claro en ninguna parte, sobre todo ahora que se viene el proceso de acreditación, no tenemos un equipo de calidad formado para poder garantizar la calidad, lo que sería en desmedro de toda la población natalina porque se eliminaría un gran número de prestaciones GES si es que no cumplimos con la acreditación”, dijo el profesional.
La semana pasada, trabajadores y trabajadoras del hospital sostuvieron reuniones con distintas autoridades y recibieron apoyo político de parlamentarios de la zona. La comunidad usuaria, en tanto, se ha declarado en alerta para trabajar con el personal de salud ya que estos son problemas organizacionales y de gestión que afectan también a la población de Porvenir como Puerto Williams.
Por todo lo anteriormente descrito es que Fenpruss Puerto Natales entregó todos los antecedentes en Contraloría Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, denunciando el notable abandono de deberes del director del hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, quien asumió en su cargo como titular el lunes 1 de febrero de 2021. Asimismo, plantean, se debe investigar la responsabilidad del director del Servicio de Salud de Magallanes y su equipo directivo, quienes no han intervenido para solucionar las irregularidades que se han denunciado, y cursar los auditorias respectivas que permitan intervenir el Hospital de Puerto Natales en el más breve plazo, para generar las ansiadas mejoras en los procesos administrativos.
Este lunes 13 de septiembre se conoció el nombramiento de Ricardo Contreras como nuevo director del Servicio de Salud Magallanes y la renuncia de Darwin Letelier a la dirección del hospital de Puerto Natales, noticia que para Fenpruss no es señal de que exista pronta solución a las problemáticas que presenta la administración de la salud pública en la región. Por el contrario, desde la agrupación sindical aseveran que esta medida no es más que una salida rápida, para que los ahora exdirectivos no enfrenten la responsabilidad que les compete en la crisis que se vive en el establecimiento.