En estos momentos nuestro país se encuentra enfrentando un nuevo problema de salud pública. Nos encontramos ante una crisis desatada por la aproximación del invierno y los virus respiratorios que circulan masivamente en estas fechas, variables que han provocado el virtual colapso de muchos centros asistenciales en distintas partes de Chile.
Esta crisis sanitaria, que en Chile es lamentablemente común a raíz de la capacidad limitada del sistema público, tuvo su expresión política en la reciente renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales ante la presión de la oposición, que amenaza también con una acusación constitucional en contra de la ministra de Salud.
Desde Fenpruss vemos todo este contexto con preocupación. Las y los profesionales de la salud pública somos parte de los equipos que enfrentan día a día esta crisis respiratoria, por lo que sabemos muy bien lo que significa una urgencia colapsada y el sufrimiento de muchas personas, especialmente niños/as y adultos mayores.
Por ello, podemos volver a señalar de primera mano lo que nuestro sector ya viene denunciando hace años: el abandono de la salud pública. Un problema que no distingue entre autoridades ni gobiernos de distinto color político, pues se arrastra hace décadas.
La evidencia es clara: si el sistema público no cuenta con recursos, personal e infraestructura suficiente, será imposible atender la gran demanda y enfrentar crisis sanitarias como la que estamos viviendo. La falta de camas críticas, que en los últimos días ha sido tema de discusión, es una muestra más de la carencia de recursos de la red pública, algo que también se expresa en problemas de larga data como las listas de espera.
Como Fenpruss venimos advirtiendo esto hace años, y en el último tiempo hicimos ver a las autoridades, por ejemplo, que era absolutamente necesario mantener en sus puestos al personal de refuerzo que llegó a la red pública a raíz de la pandemia, que suma más de 20 mil funcionarios/as. Uno de nuestros argumentos fue la proximidad de un nuevo invierno, con todo lo que ello significa en cuanto a prevalencia de enfermedades respiratorias y sobrecarga de los recintos de salud.
Hoy volvemos a sostener esa posición, y hacemos un llamado al nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado, a que escuche a los gremios de la salud y se retomen las mesas de trabajo para avanzar en temas cruciales para el fortalecimiento de la salud pública. La carrera funcionaria, el mantenimiento de los refuerzos COVID, el fin del trabajo precario y la reforma de salud que fortalezca al sistema público son cuestiones cruciales si queremos tener una red de salud capaz de atender de la mejor forma a la población.
La pandemia del COVID-19 nos dejó una lección: el sistema público de salud debe tener un rol central en la atención y prevención sanitaria. La crisis respiratoria actual nos vuelve a reafirmar esta necesidad urgente. Necesitamos una salud pública digna, universal y de calidad, con personal e infraestructura suficiente y en buenas condiciones; y que no dependa de la caridad del sector privado para hacerse cargo de la salud de todas y todos los chilenos. Como Fenpruss estamos disponibles para avanzar en esa dirección.