Los días 13, 14 y 15 de diciembre, las dirigentas Fenpruss Valeria Altamirano y Selma Núñez, participaron del Encuentro Regional de Mujeres de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), que se realizó en Lima, Perú.
La cita llevó como título «Los Cuidados en el centro: la organización de lxs trabajadorxs del Cuidado y el papel de los Comités de Mujeres”. Bajo estas ideas, las y los presentes dialogaron sobre la aplicación del Convenio 190 de la OIT y también la importancia de los cuidados desde la organización social y las trabajadoras/es que lo ejercen. Un debate fomentado por el proyecto FORSA, que también fue evaluado en la instancia.
Las discusiones se centraron en el concepto de las “5R del cuidado” y su aplicación en cada país, además de generar análisis de coyuntura sociopolítica y económica para una planificación y proyección de trabajo en cuidados a en la región.
“Este encuentro nos entregó una perspectiva del trabajo ya avanzado en otros países, así como los temas que debemos transversalizar en nuestro país y sindicato. La labor que se nos avecina es bastante, pero con constancia y trabajo colaborativo se podrá avanzar en materias reivindicativas de cuidados para todas y todos”, indicó Valeria Altamirano, secretaria de Igualdad de Oportunidades Fenpruss.
En tanto, la dirigenta nacional Selma Núñez indicó que el encuentro también fue importante porque “posterior al congreso mundial de la ISP, las subregiones tenemos el desafío de fortalecer la agenda de género con énfasis en la reconstrucción de la organización social del cuidado y el fortalecimiento de la representación de los y las trabajadoras del cuidado”.
“También debemos impulsar la implementación del Convenio 190 con normas que nos permitirán avanzar en la erradicación de la violencia en el mundo del trabajo. En ese marco, las organizaciones son fundamentales para generar los cambios en apunten en esa dirección”, agregó.
En estos temas, Fenpruss ha liderado iniciativa y trabajo, tanto interno como con el Ministerio de Salud, para ir concretando estas demandas tan sentidas por el mundo del trabajo.