En el marco del Día Mundial de la Juventud celebrado este domingo 12 de agosto, como Comisión Nacional de Jóvenes de la Confederación Fenpruss expresamos lo siguiente:
-Como Confederación Fenpruss, celebramos el protagonismo que Naciones Unidas (ONU) plasmó en su documento “El camino hacia 2030”, donde se señala el importante papel que deberán tener los jóvenes para garantizar la erradicación de la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible a través del consumo y la producción sostenibles.
-Al mismo tiempo, lamentamos las condiciones laborales que enfrentan en la actualidad las y los jóvenes que están entrando al empleo público bajo la modalidad de honorarios y subcontratados (compra de servicio), toda vez que limita su posibilidad de organizarse y participar en el sindicato, lo que reduce su posibilidad de defensa y de acceder a empleos estables. Esta situación se debe principalmente al tipo de empleo que se está masificando, no sólo en Chile, sino que en el mundo, en donde el desempleo, la precariedad y la desigualdad afectan desproporcionadamente a la juventud, limitando el desarrollo de su vida profesional y personal.
-Las y los honorarios jóvenes en el sector salud representan un porcentaje importante del estamento profesional en los hospitales públicos. Muchos jóvenes aceptan condiciones laborales precarias e injustas por no mantenerse desocupados indefinidamente, lo cual repercute a largo plazo sobre sus ingresos y desarrollo laboral. Las perspectivas futuras de las y los trabajadores jóvenes y los sindicatos están directamente vinculadas.
-Por lo anterior, como Confederación Fenpruss creemos que los sindicatos son la herramienta más potente que tenemos para mejorar las condiciones de trabajo, los salarios y la seguridad laboral de las y los socios, más aún ante la actual tramitación del proyecto de ley del Estatuto Laboral Juvenil, el cual sólo viene a catapultar más la precariedad en el mundo del trabajo.
-En esta dirección y bajo esta lógica se enmarca nuestra recientemente lanzada campaña “Sindicalízate” para trabajadoras y trabajadores jóvenes de la Salud Pública del país, convencidos de la necesidad de fortalecer el sindicalismo como medio a través del cual poder luchar juntos y juntas por la justicia social. Instamos a nuestras bases a prestar más apoyo para fortalecer la voz de las y los trabajadores jóvenes en el movimiento sindical, de manera de unir a los jóvenes en solidaridad y para poner en práctica nuevas ideas destinadas a implicar activamente a los jóvenes en el movimiento de la Fenpruss. El futuro organizativo de los sindicatos como el nuestro depende de la sindicación de los trabajadores jóvenes, por lo que como organización tenemos que abordar sus intereses y preocupaciones.
¡Trabajo decente con todos los derechos, igualdad de oportunidades, NO a la violencia en los puestos de trabajo, NO al estatuto laboral para jóvenes estudiantes, sindicalización juvenil!