DECLARACIÓN PÚBLICA
Queremos, las 4 bases FENPRUSS de Chiloé, que representan a trabajadores profesionales de los 5 hospitales de la provincia, manifestar a la comunidad nuestra preocupación y molestia con la decisión tomada por directivos del Servicio de Salud de recortar cargos, desvinculando profesionales, para abordar la emergencia sanitaria en los Hospitales Comunitarios de Queilen y especialmente de Achao. Esta decisión provoca problemas graves en la organización de los servicios clínicos, sobre todo de urgencias. Expone seriamente a los trabajadores y trabajadoras de salud a enfermar o convertirse en contactos estrechos, con los consecuentes aislamientos preventivos y ausentismo.
Hemos intentado desde hace días hacer un llamado a alerta a las autoridades, incluso al actual Ministro, solicitando que estas medidas se reviertan a la brevedad, y se reintegre a los compañeros desvinculados. Necesitamos que la dirección de Servicio entienda que un eje fundamental en el abordaje de la pandemia, es la protección del personal sanitario. A través de una organización que permita atender diferenciadamente a pacientes respiratorios, evitando la exposición de otros pacientes, entre otras estrategias. Para estos fines, desde el decreto de Estado de Excepción, se han dispuesto recursos, los cuales deben utilizarse para reforzar el personal sanitario. La emergencia aún no está cerca de controlarse en el país, y Chiloé no es la excepción. De hecho, hoy hemos visto que la aparición de nuevos casos en la isla de Quinchao, ha impactado, tal como lo adelantamos, negativamente en la permanencia de trabajadores del hospital en sus funciones.
Solicitamos al señor Erik Poblete que nos de respuesta a la solicitud de revisar esta situación que hicimos hace varios días. Y que se revierta esta medida. No es posible que se despoje a nuestros hospitales comunitarios, del personal necesario para trabajar con seguridad y con respuestas adecuadas a la comunidad.
COORDINACIÓN CHILOÉ
FENPRUSS
14 Junio 2020