Durante los últimos días hemos visto con molestia cómo el Ministerio de Hacienda ha propuesto hacer un salvataje a las Isapres, incorporando letra chica en la ley de reajuste de los trabajadores del sector público. En resumen, lo que proponen es alterar el ICSA, el Índice de Costos de Salud, para que las Isapres aumenten, extraordinariamente y por adelantado, los precios a sus usuarios.
Es tan escandaloso como si se alterara la UF para que las ganancias a las constructoras se recuperen, o si se fijara la variación de IPC para conseguir una meta de inflación. Una intervención descarada en un índice de costos, que es técnico y objetivo. Es una mala idea meterle mano a los indicadores estadísticos, pues abre una puerta que lleva por un muy mal camino.
Rechazamos categóricamente este nuevo intento de favorecer a las Isapres, que ni siquiera reconocen que han sido un obstáculo al cumplimiento de las leyes por más de una década. Llamamos a la ciudadanía y a los parlamentarios a evitar que se consume este nuevo acto de salvataje. Estaremos atentos y en alerta para denunciar estas y otras maniobras que van en contra de lo que Chile necesita para tener un mejor sistema de salud para todas y todos sus ciudadanos.
Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss)
Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Salud Municipal (Confusam)
Secretaría de Salud, Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
Federación Nacional Sindicatos de la Salud Privada y Afines (Fenassap)
Federación de Asociaciones de Salud Pública (Fedasap)