Como Confederación Fenpruss Octava Región, que agrupa a los sindicatos de los Servicios de Salud Bío Bío, Arauco, Concepción y Talcahuano y sus Hospitales, en relación a los anuncios del día de hoy respecto a decretar cuarentena total en las comunas de Chiguayante, Concepción, Hualpén y Talcahuano, añadidas a las ya vigentes en las comunas de Penco y Tomé, señalamos lo siguiente:
1.- Como organización venimos solicitando la medida desde el 20 de junio con índices inferiores a los actuales y sin embargo preocupantes. Quisimos aportar a evitar un escenario complejo para miles de familias y trabajadores, e insistimos un sinnúmero de oportunidades, ya fuese a través de carta a la Intendencia, en reunión con intendente Sergio Giacaman, en reuniones con Directores de Servicios, Seremi e incluso emplazando al propio ministro Enrique Paris en su visita a la región hace dos semanas atrás, sin embargo, no hubo eco de nuestra preocupación y los resultados hoy están a la vista.
2.- Dado el crítico contexto regional, sostenemos que la cuarentena que se inicia el próximo viernes 28 de agosto es del todo necesaria para contener la velocidad de los contagios y evitar el aumento de la presión asistencial de la red de salud que ya se encuentra sobreexigida a niveles extremos; no solo a nivel de ocupación de camas, donde la última quincena hemos estado bordeando el 100%, sino que sobre todo de los equipos y profesionales de salud diezmados por contagios intrahospitalarios, brotes internos producto del stress y la falta de espacios de descanso adecuados, sumado a la falta de personal en reserva y/o reemplazos capacitados.
3.- Lo anterior se produce pese a las incesantes solicitudes realizadas por nuestra organización a los directores de servicios de la región, de generar una política de “búsqueda activa” al interior de los establecimientos, que detecte funcionarios contagiados para aislar de manera oportuna evitando contagios; realizar PCR de control para funcionarios positivos al término de sus cuarentenas; habilitar residencias sanitarias para funcionarios en turno y un sinfín de otras políticas que habrían favorecido un mejor desempeño de nuestra red regional. No fuimos atendidos, sin embargo, aún es viable implementar varias de ellas, por lo que llamamos a los directores de Servicio a atenderlas y proteger tanto a la ciudadanía como a las y los trabajadores de la salud.
4.- La Cuarentena no es ni será suficiente como medida aislada, tampoco puede ser un castigo, ni menos aún podemos seguir culpando a la ciudadanía por salir a buscar su sustento diario. Hoy, no sólo el escenario sanitario es preocupante, lo es también el escenario económico y laboral vigente: el uso del seguro de cesantía ya cesó y aún no hay políticas que aseguren una cuarentena digna. Se requiere una voluntad política superior que genere medidas para enfrentar la situación de desempleo que obliga a la gente a salir de sus casas.
Finalmente, llamamos a la población a hacer los esfuerzos por respetar esta medida tardíamente decretada. Es fundamental tanto el autocuidado y la responsabilidad personal, como también la solidaridad y el apoyo entre nosotros para evitar pasar momentos agobiantes. Por nuestra parte, los trabajadores y trabajadoras de la salud, seguiremos con la misma vocación y compromiso de siempre, en la primera línea de la atención en salud.