La igualdad y la no discriminación figuran en un lugar prominente entre los principios de derechos humanos y los valores de las Naciones Unidas. Sin embargo, en el mundo millones de mujeres siguen padeciendo discriminación en cuanto a sus derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.
El Día de la Inclusión Social y la No Discriminación nos abre la puerta a tomar conciencia respecto a todas las personas que sufren algún tipo de discriminación, ya sea por discapacidad, causas económicas, de género, etnia, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, o cualquier otra condición.
En ese contexto, en el Mes de la Mujer, como Confederación Fenpruss, reafirmamos nuestro compromiso de avanzar en la igualdad de género.
Esta es una problemática especialmente preocupante. A nivel mundial, casi 2400 millones de mujeres no tienen los mismos derechos económicos que los hombres. Por otra parte, 178 países continúan estableciendo barreras jurídicas que impiden la plena participación económica de las mujeres.
De acuerdo al estudio de Ipsos, dos de cada tres personas (68%) en el mundo consideran que en su país existe desigualdad entre hombres y mujeres en cuanto a derechos sociales, políticos y/o económicos. En Chile, esto se eleva al 74%, ocupando el séptimo puesto en el ranking de 32 países.
En nuestro país, uno de los datos más alarmantes que arroja el estudio es que 34% reconoce tener miedo de hablar y defender la igualdad de derechos de las mujeres por lo que le podría pasar. Y esta cifra se alza a 38% entre las mujeres.
La Agenda de Desarrollo Sostenible -adoptada por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015-, señala la igualdad de género como una condición sine qua non para el desarrollo sostenible.
Avanzar en la igualdad de género es fundamental para crear una sociedad sana en todos sus ámbitos, desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, la educación, la protección y el bienestar de niñas y niños.
Hoy en el Día de la Inclusión Social y la No Discriminación estamos convencidos y convencidas, tal como lo señala la ONU, que “la igualdad de género, los derechos de las mujeres y el empoderamiento de las mujeres son ingredientes esenciales para crear un mundo más equitativo y justo para todas y todos”.
SECRETARÍA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
CONFEDERACIÓN FENPRUSS