A nuestras socias y socios:
Hoy se conmemora el Día del Hospital en todo el territorio nacional, ocasión ideal para reconocer y valorar a quienes hacen posible que estos establecimientos cumplan con su misión y propósito de entregar salud digna y de calidad a la ciudadanía. Por ello, desde la Confederación Fenpruss queremos entregar un fraternal saludo a cada una y uno de los trabajadores de la salud pública de nuestro país, en especial a nuestras socias y socios profesionales desde Arica a Puerto Williams.
Es oportuno resaltar el compromiso y la vocación de servicio entregada todos los días por los miles de trabajadoras y trabajadores en cada uno de los recintos hospitalarios a lo largo y ancho de Chile, en cuyas manos se deposita la confianza de millones de chilenas y chilenos para resolver sus problemas de salud, en especial en este periodo en que hemos tenido que atender una pandemia que ha golpeado a todo el mundo.
Este 3 de octubre es importante resaltar que nuestros hospitales han sido capaces de atender la demanda sanitaria gracias al coraje y responsabilidad de sus trabajadoras y trabajadores. Por ello, muchas gracias a ustedes, en especial a nuestras y nuestros profesionales asociados a la Fenpruss, quienes han ejercido su labor en condiciones insuficientes, administrando precariedades de infraestructura, insumos y con una brecha histórica de recurso humano. Pero allí han estado enfrentando las dificultades, poniendo en riesgo su propia salud y comprometidos con el bienestar de la población.
Por lo mismo, este 3 de octubre hacemos un llamado al Ministro de Salud a que responda con hechos y valore el trabajo que se desarrolla en cada uno de los hospitales públicos del país, muchas veces únicos recintos asistenciales que tienen millones de chilenas y chilenos en varias comunas del país. No es posible entender que el ministro aun no cumpla con los proyectos de ley que están en el Senado y que significan un real reconocimiento. Asimismo, es injustificable que al personal a honorarios que reforzó los equipos de salud en pandemia le estén terminando sus contratos. La pandemia no se ha ido, las listas de espera se han abultado, las y los pacientes crónicos deben reiniciar sus tratamientos, miles de atenciones deben retomarse de forma urgente, y eso se hace manteniendo los refuerzos de trabajadoras y trabajadores.
Desde la Confederación Fenpruss decimos en este día: gracias a todas y todos los trabajadores; y reclamamos con urgencia el fortalecimiento de la salud pública para dignificar la labor de quienes entregan salud y la atención de la ciudadanía más vulnerable de nuestro país. No es momento de ahorrar en salud y vida de nuestra población, no más indolencia e irresponsabilidad; es momento de fortalecer nuestros hospitales con más personal y con mejores condiciones laborales.
Porque todas y todos hacemos salud pública, un fraternal saludo en este día a las y los trabajadores de la salud.