Hoy miércoles 17 de Mayo, en el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de género, bajo el lema «Juntos siempre: unidos en la diversidad”, Confederación Fenpruss y su comité LGBTIQA+, junto a distintas organizaciones sindicales y organizaciones de la sociedad civil, hace un llamado a rechazar toda forma de violencia y discriminación de las personas por orientación sexual o identidad de género.
Así mismo, instamos a solidarizar con todas nuestras compañeras y compañeros LGBTIQA+ en su lucha contra la marginación, la violencia y los abusos en razón de orientación sexual, identidad y/o expresión de género en el mundo del trabajo y en el sistema de salud.
Nuestro compromiso
Hoy, cuando se cumplen 33 años desde que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, Fenpruss continúa contribuyendo a una sociedad en la que se respete la diversidad y se reconozcan los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género.
Nuestro compromiso irrestricto en ese sentido nos hizo declararnos, en nuestra II Asamblea Nacional Ordinaria del 2022, como la primera organización sindical libre de discriminación por orientación sexual e identidad de género en Chile, siguiendo los lineamientos de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), federación sindical mundial que representa a más de 30 millones de trabajadores y trabajadoras que suministran servicios públicos esenciales en 163 países.De esta manera, Fenpruss se transformó en la primera organización sindical chilena que declaró formalmente la cero tolerancia en sus espacios a la discriminación por orientación sexual e identidad de género, condenando la violencia, el acoso, la discriminación, la exclusión, la estigmatización y el prejuicio basado en la orientación sexual e identidad de género.
No cabe duda de que se han registrado avances en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGBTIQA+. Sin embargo, la realidad es que muchos trabajadores y trabajadoras LGBTIQA+ en Chile y en el mundo siguen enfrentando graves situaciones de discriminación y acoso en el trabajo.
Hoy, frente al delicado momento político que estamos viviendo, como Confederación Fenpruss y su comité LGBTIQA+, en el Día Internacional contrala discriminación por orientación sexual e identidad de género, hacemos un vigoroso llamado a luchar con más fuerza por los derechos de las diversidades y disidencias sexogenéricas en todas sus manifestaciones, tanto en el ámbito público como privado, rechazando la violencia tanto de particulares, como de instituciones y/o agentes del Estado.
El trabajo decente solo puede existir en condiciones de libertad y dignidad e implica fomentar la inclusión y la diversidad. En ese sentido, es fundamental el respeto y la defensa de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y todo/a integrante de la comunidad LGBTIQA+.
COMITÉ LGBTIQA+
CONFEDERACIÓN FENPRUSS