En este Día Internacional de las Enfermeras y Enfermeros, el Directorio Nacional Fenpruss, con profundo respeto y gratitud, reconoce la labor que realizan día a día en la atención de salud. El trabajo que desempeñan dentro de los equipos de salud es fundamental, siendo parte crucial de los sistemas de atención sanitaria en todo el país. Vuestra dedicación y compromiso son pilares indispensables para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, especialmente en estos tiempos desafiantes que enfrentamos como sociedad.
Este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resalta que las enfermeras y enfermeros son actores clave en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Muchas veces son los héroes olvidados en los servicios de salud y en la respuesta a las emergencias, siendo necesario reconocer y valorar vuestra labor con inversiones en educación, empleo, liderazgo y prestación de servicios del personal de enfermería.
Este año, más que nunca, es vital seguir fortaleciendo y desarrollando la red pública de salud. Necesitamos construir espacios de trabajo dignos y saludables, donde puedan desempeñar sus tareas con seguridad y bienestar. Avanzar hacia una real carrera funcionaria es un objetivo que compartimos y que buscamos impulsar para el beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras de la salud.
También reconocemos la crisis de salud mental entre las y los trabajadores de la salud, una realidad que no podemos ignorar. Durante la pandemia por COVID-19, la dedicación fue ejemplar, pero la sobrecarga y las duras condiciones también dejaron secuelas en el personal. Es imprescindible mejorar las condiciones laborales y brindar el apoyo necesario y oportuno para garantizar el bienestar físico y emocional.
Los datos revelan una verdad que no podemos ignorar: la falta de reconocimiento, la sobrecarga laboral y la insuficiencia de recursos son desafíos que deben abordarse de manera urgente. Es hora de actuar para poder asegurar que nuestro trabajo se realice de manera óptima, sin sacrificar nuestra salud ni nuestra dignidad.
En este día especial, renovamos nuestro compromiso de seguir luchando por condiciones laborales justas y dignas para todos los trabajadores y trabajadoras de la salud. Vuestra labor es invaluable y merece todo nuestro respeto y apoyo.
Un fraternal abrazo.
Directorio Nacional
Confederación Fenpruss