Este martes 10 de agosto la presidenta de base Fenpruss Hospital Geriátrico, Ruth González y el coordinador Fenpruss Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Christian Durán, expusieron en la Comisión de Discapacidad y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, invitados a dicha instancia para dar a conocer el trabajo de Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde y su necesidad de cambio de nivel de complejidad.
En la oportunidad, Ruth González expuso la especialización del recurso humano que allí se desempeña, como argumento del trabajo de especialidad en rehabilitación geriátrica que ya se ejecuta en el establecimiento. Entre otros aspectos, mencionó también la inexistencia de normativas que regulen los aspectos que debería tener un centro de rehabilitación geriátrica, como infraestructura, recurso humano y distribución del mismo, ámbitos que es necesario resguardar pues el trabajo que allí se realiza requiere de una mirada y una organización diferente, que ponga en el centro el proceso rehabilitador del paciente adulto mayor, sus necesidades y el trabajo único que en dicho recinto se ejecuta. La dirigenta destacó también el trabajo que está efectuando el equipo en cuanto a la rehabilitación de pacientes secuelados de COVID 19.
Por su parte, Christian Durán comentó los avances y gestiones previas a esta exposición, declarando que es un trabajo de Fenpruss, como parte de la defensa de la salud pública y en conjunto con comunidades usuarias y funcionarios/as.
“Es un orgullo y alegría que exista esta comisión como tal (recientemente conformada), que nos inviten a exponer y se sumen en apoyo a nuestra lucha por ser reconocidos como hospital de especialidad. Sin duda, un gran avance, un paso más en este proceso que estamos llevando a cabo, al que se han sumado otros gremios de nuestro hospital como la multigremial y nuestros consejos consultivos”, declaró Ruth González.
Asimismo, recordó que esta iniciativa “es por nuestras personas mayores que lo merecen, por nuestras y nuestros funcionarios que trabajan con tanta dedicación y vocación y por nuestra salud pública, que debe seguir mejorando y defendiéndose”.
La diputada Carolina Marzán, presidenta de la comisión, destacó el excelente trabajo que ha evidenciado en terreno por parte de funcionarios/as del hospital Geriátrico y el amor y vocación con que se ejecutan las actividades de rehabilitación.
Finalmente, la comisión acordó oficiar al ministro de Salud y al Subsecretario de Redes Asistenciales para apoyar la iniciativa de reconocimiento de especialidad, o como instituto de rehabilitación.