Pasadas horas de un proceso histórico para Chile, que nos abre las puertas de una Constitución construida entre todas, todos y todes, que nos devuelva derechos, inclusión y dignidad; nos vemos inmediatamente asumiendo otro importante desafío.
Los días 18, 19 y 20 de este mes ocurrirá otro hecho histórico para el movimiento sindical: por primera vez se elegirá a la conducción de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por medio del voto universal.
Nuestra Confederación Fenpruss volvió recientemente a la Central y pretende, a partir de la elección, ser parte directa de su de su máxima conducción. Para ello, llevamos 14 candidatos/as provinciales y dos candidates nacionales; nuestra primera vicepresidenta, Bárbara Rojas, y nuestro secretario nacional, Mario Mandiola, en una sólida alianza o sub pacto de naturaleza 100% sindical con nuestros amigos/as de la Confederación del Comercio, trabajadores/as del sector privado del retail, grandes tiendas, supermercados y sus servicios conexos, sector donde levantar sindicatos es muy difícil. Nos hemos encontrado con ellos en el ejecutivo de No+ AFP, en la lucha por el cambio de la Constitución y en otros eventos e instancias.
¿Por qué es importante este proceso para la Fenpruss? No solo porque apostamos a fortalecer y relegitimar el sindicalismo y la Central Unitaria, sino porque como organización debemos recuperar el tiempo y el posicionamiento perdido, tanto en la mesa del sector público cómo en la Secretaría de Salud. Como organización debemos generar alianzas amplias y en las que podamos incidir para contar con los respaldos necesarios que permitan lograr nuestros proyectos y sueños, entre ellos la tan anhelada nueva carrera funcionaria.
¿Qué les solicitamos? Les pedimos con mucha fuerza votar e incentivar la votación de nuestros socias y socios. Fuimos quienes con más fuerza pedimos votación universal, ahora que eso es realidad debemos demostrar que nuestro compromiso es real y obtener un alto porcentaje de participación y votos para nuestras candidatas y candidatos, además de honrar nuestro compromiso con nuestros compañeres de lista.
¡A ganar la CUT con toda nuestra historia y convicción!