Hoy primero de mayo recordamos a los mártires de Chicago, quienes lucharon por una jornada laboral de 8 horas. Hace siglo y medio atrás la clase trabajadora y el movimiento obrero mundial se unieron en la lucha por lo que hoy ya es un derecho conquistado y que reivindica como eje básico para construir mejores sociedades, el respeto irrestricto de derechos fundamentales en el mundo laboral. A 150 años de esos primeros pasos, aún estamos desde el mundo sindical luchando porque a muchos trabajadores y trabajadoras no se les respetan sus derechos y aún seguiremos luchando por mayor seguridad en el trabajo, contra la explotación, por asegurar libertad sindical, igualdad de condiciones para la mujer, entre otros.
En este 1 de mayo, Fenpruss reafirma su compromiso por construir un mejor sindicalismo para avanzar en aquellos derechos sociales que aún faltan por conquistar para tener un mejor país. Sin duda, el modelo económico neoliberal que impera en el mundo, en especial en Chile, provoca denigrantes desigualdades y es labor entonces, de las y los trabajadores organizados hacer frente a estos abusos. Hoy, los Gobiernos se mantienen al margen del abuso que comete el empleador, las grandes empresas, aquellos que sobre explotan nuestros recursos naturales y que agotan las fuentes de vida y trabajo del planeta, en lugar de ponerse del lado de los trabajadores y trabajadoras.
Puestos en este complejo escenario, es que hacemos un llamado a todas y todos los trabajadores a ser parte del sueño de construir un mejor mundo, un mejor país. Desde las fuerzas laborales organizadas en los sindicatos debemos pujar por estos anhelos, porque tenemos la fuerza y el poder colectivo de cambiar la historia, porque hace 150 años un grupo de trabajadores soñó con una jornada laboral digna, es que nosotros organizadamente debemos seguir luchando por nuestros valores fundamentales como la igualdad, dignidad, desarrollo, democracia y paz.
Partimos desde el reconocimiento que aún nos falta mucho. En Chile, nuestro sistema laboral y muchos derechos sociales mantienen su concepción instalada en dictadura, por lo que se nos hace imperioso seguir peleando por cambiar las reglas del juego, reglas que solo benefician a unos pocos y golpean con fuerza a la gran mayoría. Debemos avanzar con fuerza para tener una verdadera Reforma Laboral que termine con el nefasto plan laboral de Piñera, debemos avanzar en la construcción de una nueva constitución a través de mecanismos participativos como la asamblea constituyente. Porque sólo así podremos recuperar la seguridad social y seguiremos gritando con más fuerzas que nunca No + AFP, porque con reglas nuevas y una mejor democracia podremos tener igualdad entre mujeres y hombres, respeto a la diversidad y los pueblos originarios, porque sólo así podremos defender la función pública de las y los trabajadores públicos como elemento esencial para tener un mejor Estado que otorgue las respuestas y sustente las bases fundamentales para que todas y todos tengamos las mismas condiciones para desarrollarnos de manera armoniosa.
Lo decimos con fuerza, no podemos permitirnos dejar de soñar por un mejor mundo y nosotros, como FENPRUSS, sindicato de las y los profesionales de la salud nos ponemos a disposición de las y los trabajadores para fortalecer el mundo sindical y desde allí luchar por mejorar nuestra democracia y recuperar los derechos humanos que nos arrebataron y que hoy se hace urgente reinstalar en nuestra sociedad.