En un salón abarrotado de la casa central de la Universidad de Chile, la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP realizó, este viernes 7 de julio, el anuncio oficial de la convocatoria a Plebiscito Nacional para los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre se 2017, oportunidad en que la ciudadanía podrá pronunciarse si prefiere seguir con el sistema de capitalización individual de las AFP o cambiarlo por un sistema de reparto solidario.
El acto se inició con el saludo de bienvenida del presidente de la FECH, Daniel Andrade, quien reiteró la valoración a la lucha del movimiento NO+AFP, poniéndose a disposición de la nueva iniciativa del colectivo. Posteriormente fue invitado al podio, el doctor Edgardo Condeza Vaccaro, presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, e llamado a presidir una comisión de hombres y mujeres garantes del proceso de consulta que se avecina. El experimentado líder social, valoró esta convocatoria que llama a poner el acento en la voluntad ciudadana a la hora de decidir aspectos fundamentales para la vida de las personas.
A continuación, Luis Mesina, vocero del movimiento NO+AFP, invitó a los concurrentes “a recuperar por la vía de un ejercicio soberano un derecho fundamental reconocido internacionalmente y negado sistemáticamente por el Estado chileno a todo un pueblo”. El dirigente señaló en su discurso que este plebiscito “autoconvocado”, es una “forma de movilización de miles de compatriotas tras un objetivo que cuestiona el ordenamiento político institucional, es en sí, un acto de soberanía y disputa”, y se convoca luego de que el movimiento liderara cuatro marchas multitudinarias, una protesta y un paro a nivel nacional, instalando la demanda en la agenda pública pero enfrentándose a la sordera de la clase política nacional. Por eso este referéndum quiere convertirse en “la consulta y al mismo tiempo la orden que da el pueblo. Es un mandato irrevocable para que se haga la voluntad del ‘pueblo’ y no otra”, subraya el vocero nacional, agregando: “se trata de hacer política real. Apostar a la gente. Apostar con la gente”.
Sin duda la masiva concurrencia, que contempló importantes personalidades políticas, académicas y sindicales del escenario nacional, dieron cuenta de las altas expectativas que se tiene en los pasos que da este movimiento social, mientras que el aplauso tras las palabras de Mesina, mostraron la aprobación al plebiscito como herramienta para seguir avanzando en la recuperación del derecho a previsión para todos los trabajadores y trabajadoras del país.
Entre los asistentes al acto, destacó la presencia de la actriz Rosita Ramírez, de la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez; el economista de Fundación Sol, Marco Kremerman; el historiador Sergio Grez, el sociólogo Alberto Mayol, la economista Marcela Vera, los abogados José Luis Ugarte, Juan Sebastián Gumucio y Roberto Ávila. También estuvieron presentes la concejala por Santiago Rosario Carvajal, y muchos dirigentes estudiantiles de diversas universidades.
Haciendo un esfuerzo por ser día de semana, estuvieron presentes algunos voceros regionales de la coordinadora, como Mario Mandiola de Valparaiso, Cristian Palma de Rancagua, Ricardo Leighton de Iquique y Elsa Labraña de Curicó, así como la participación de representantes de la organización a nivel metropolitano.
Cabe resaltar la fuerte presencia de dirigentes sindicales de los gremios anclas de la Coordinadora: Confusam, Fenpruss, Confederación Bancaria, Confederación del Comercio, Colegio de Profesores, junto a la participación de altos dirigentes de la ANEF y de diversos servicios públicos.
Para concluir este evento, no podía estar ausente el cantautor Francisco Villa, quien una vez más acompañó al movimiento con su música comprometida.