Este 27 de septiembre la sede de Fenpruss recibió a representantes de distintos gremios y referentes del Ministerio de Salud para retomar el trabajo de la Subcomisión de Cuidado Infantil de las organizaciones. En la cita se pudo dialogar con Pamela Castro, encargada de Cuidado Infantil de la Subsecretaría de Redes Asistenciales; y Evelyn Meneses, encargada de Género de la Subsecretaría de Salud Pública.
Las asistentes revisaron el estado de los proyectos que actualmente se encuentran en construcción, así como aquellos de normalización de salas cuna y jardines infantiles que contemplan 28 recintos. Asimismo, se conversó la situación de aquellas unidades que están ad portas de recibir su autorización de funcionamiento.
También se revisaron situaciones de conflicto en relación al tema que se están dando en los servicios de salud Metropolitano Norte, Bío Bío, Arauco, Araucanía, Valdivia y Osorno.
En el ámbito político, se abordó la situación del Cuidado Infantil ante el cambio de ministra, así como la ratificación de los referentes técnicos de la Mesa de Género y Mujeres del Ministerio de Salud.
Las referentes de los gremios solicitaron que se realice una reunión urgente de la Subcomisión de Cuidad Infantil con la nueva ministra de Salud para nivelar información sobre el trabajo en esta temática. “Queremos hacer ver a la nueva autoridad que como gremios, y en conjunto con el ministerio, hemos estado trabajando en una noción de cuidado infantil que supera la ley en tanto contempla no solo salas cuna, sino también jardines infantiles”, indicó Selma Núñez, dirigenta nacional Fenpruss y referente de Cuidado Infantil de la organización.
También se pidió poder conversar con la Unidad de Inversiones del ministerio para tener claridad sobre los nuevos proyectos, así como gestionar reuniones con el ministerio de Bienes Nacionales y de Desarrollo Social. Éste último con el objetivo de avanzar en el Sistema Nacional de Cuidados.
“El saldo final de la reunión es positiva. Ahora tenemos una nutrida agenda para octubre que contempla mucho trabajo en terreno comenzando por las regiones de la Araucanía y del Maule”, finalizó Núñez.